Publicidad

¿Quieres ser el Food Photographer of the Year? Arranca la nueva edición del concurso de fotografía gastronómica Pink Lady®

¿Quieres ser el Food Photographer of the Year? Arranca la nueva edición del concurso de fotografía gastronómica Pink Lady®
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No cabe duda de que la fotografía gastronómica está en su mejor momento, gracias a las redes sociales tanto fotógrafos profesionales como entusiastas mantienen la motivación de presentar las mejores tomas de sus degustaciones, con un público mucho mayor delante de sus obras. A algunos les sirve para lucirse en sus habilidades y manejo del equipo, a otros para demostrar un talento escondido con la fotografía, que tiene a la comida como su mejor protagonista.

Si estás enamorado de esta temática fotográfica y consideras que además de un gran gourmet tienes buen ojo a la hora de capturar platos y momentos relacionados con la comida, no pierdas la oportunidad de conocer el concurso Pink Lady® Food Photographer of the Year. Su edición 2021 ya tiene abierta las puertas.

Estamos ante un certamen patrocinado por Pink Lady®, con nosotros desde 2011, que ha reconocido trabajos llegados desde más de ochenta países diferentes. El concurso reparte cuantiosos premios, pero lo mejor es que está ayudando a celebrar la fiesta de la comida y los alimentos, los bienes más preciados que tenemos para sobrevivir y que de alguna forma son factor diferencial de las culturas del planeta.

Contar historias alrededor de la comida

Fotógrafo ganador 2020 After Exodus. KM Asad

Desde el punto de vista técnico y estético se busca mucha calidad en los trabajos presentados, obvio en este tipo de certámenes, pero también la capacidad para contar historias y mostrarnos realidades de todos los puntos del planeta.

Una buena prueba de ello la tenéis en la imagen anterior - After Exodus -, obra que se enmarca dentro de la denuncia social, que le sirvió al bangladesí​ KM Asad para hacerse este año con el título de Mejor Fotógrafo Gastronómico.

Ferrán Adrià como embajador

Ferrán Adrià embajador Ferrá Adriá. ©elBulliarchive/Juanjo Everman

Para darle el valor que se merece a esta décima edición del Pink Lady® Food Photographer of the Year, la organización ha conseguido el apoyo de Ferrán Adrià, que será un embajador muy especial del evento. Entendemos que será un estímulo positivo para fomentar la participación española en el mismo.

En cuanto al jurado, estará presidido por David Loftus, uno de los mayores especialistas en este tipo de fotografía. Estará rodeado por un panel de expertos de los dos ámbitos que sostienen la categoría: especialistas culinarios y expertos en fotografía, puedes consultar la lista completa.

El jurado es sin duda uno de los puntos fuertes históricos de este certamen, ya que siempre se ha sabido componer con nombres ilustres que le han dado mayor valor a los premios: Alice Waters, Yotam Ottolenghi, Michel Roux Jr, Pat Llewellyn, Emily Luchetti o Chris Beetles.

El reconocimiento del talento femenino

Claire Aho Claire Aho, 1946. Por Heikki Aho

La novedad más importante de la edición 2021 llega con el Premio Claire Aho, que se añade a las 26 categorías existentes. Se realiza en memoria de la prestigiosa fotógrafa finlandesa con la misión de reconocer el talento de las mujeres en el mundo de la fotografía gastronómica.

Claire Aho, fallecida en 2015, tuvo su primer contacto con las cámaras a los diez años, convirtiéndose poco tiempo después en una pionera de la fotografía: a finales de la década de 1940 consiguió trabajar como fotógrafa comercial en un momento en el que era impensable que una mujer fuera relevante en ese campo.

La fotógrafa fue reconocida por su uso del color y estilo, pero también por su ingenio y vitalidad, de ahí que haya sido elegida para darle nombre un premio que quiere celebrar el coraje de las mujeres fotógrafas.

ejemplos Claire Aho Claire Aho

En esta categoría tan nueva como especial, Jussi Brofeldt, hija de Claire y Presidenta de la Fundación Aho & Soldan, formará parte del proceso de elección de las ganadoras.

El resto de categorías se repiten cada año, las podéis consultar en su web. Por citar algunas, tenemos imágenes tomadas exclusivamente con teléfonos, un apartado para aquellas en las que pesa el mensaje político, la comida en la fotografía callejera, o el aspecto más humanitario de los alimentos.

¿Cuándo y cómo presentarse?

Concurso

El plazo de inscripción ya está abierto y se cerrará en febrero de 2021. Formar parte de este certamen es sencillo, completar el registro en su web, entrar con la cuenta que hayamos creado y subir las imágenes. Si todo marcha como debiera, en abril del próximo año conoceremos cuáles son los ganadores en todas las categorías

Los premios y su repercusión

Ser galardonado en un certamen como el de Pink Lady® es ganar por partida doble, ya que además del premio económico, la difusión mediática a nivel internacional es muy importante. Se realizará además una exposición física con los 170 finalistas, que probablemente tendrá lugar en Londres.

Es posible consultar la cuantía de los premios en su web, pero podemos adelantar que el premio más importante, el del ganador al Mejor Fotógrafo Gastronómico del año, está dotado con 5.000 libras.

Si tenéis curiosidad por la calidad y el encanto de las obras ganadoras, recientemente os hemos enseñado las fotos premiadas en el Pink Lady® Food Photographer of the Year 2020, pero también podéis repasar algunos años anteriores: 2019, 2018, 2016.

Street Matthias Czeikowitz Cartagena Cartagena, Centro. Por Matthias Czeikowitz

La participación y repercusión mediática de Pink Lady® Food Photographer of the Year no para de crecer, el año pasado se dieron cita más de 9.000 fotógrafos de 80 nacionalidades distintas.

En cuanto a estadísticas, se contabilizaron más de 12 millones de seguidores, sobrepasaron los 62.000 likes en Instagram y tuvo un seguimiento de medio millón de personas a través de BBC News.

Visita virtual a la exposición 2020

Esperamos que el año que viene todo sea más sencillo para organizadores y participantes, ya que en esta edición 2020 la pandemia ha provocado que la entrega se haya realizado de forma online.

Afortunadamente podemos realizar una visita virtual, con visitas guiadas por las categorías, o paseos completamente libres:

Sobre Pink Lady®

Cultivadas en Lleida y Girona, las manzanas Pink Lady® son el resultado del trabajo riguroso y apasionado de 75 familias productoras españolas que trabajan en pequeños terrenos y comparten unos valores de respeto a la tierra y al tiempo que necesitan estas manzanas para lograr una organolepsia muy especial. Por su color característico, su textura crujiente y su sabor inimitable, Pink Lady® se ha convertido en una variedad única que ha sido fuente de inspiración para chefs como Joaquín Felipe o Pepe Solla; reposteros del prestigio de Jordi Roca –el pequeño de los Roca, que ha diseñado varios helados de Pink Lady® para sus tiendas Rocambolesc– o Christian Escribà –considerado como uno de los mejores maestros pasteleros de España–; bartenders como Diego Cabrera, Miguel Pérez o Nagore Arregui; diseñadores de moda de la talla de Ágatha Ruiz de la Prada –quien diseñó una bolsa para su transporte– o floristas como Sally Hambleton, que ideó un centro floral protagonizado por las propias manzanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios