HOY SE HABLA DE

Cinco situaciones en las que el enfoque manual es mejor que el automático

Cinco situaciones en las que el enfoque manual es mejor que el automático
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Haciendo la típica ronda de blogs fotográficos a veces te encuentras posts sencillitos con buenos consejos para cuando nos decidimos a hacer fotografías. Este es el caso de Digital Photography School, quenos sugiere aquellas situaciones donde es preferible el enfoque manual al automático. Veamos cuáles: 1. Fotografías macro: La razón de usar el enfoque manual en lugar del automático es por el nivel de precisión que requiere este tipo de fotografías. La escasísima profundidad de campo hace que enfocar donde no toca arruine la fotografía. Añade como consejo usar un trípode, que más que un consejo o truco, a mi me parece una necesidad.

2. Fotografías con escasa iluminación: Otro caso en el que más que un truco es una obligación. Por dos motivos. El primero es que tu cámara no enfocará correctamente muchas veces, lo que aumenta la probabilidad de que fallemos al hacer la fotografía. Y el segundo es que aunque lo haga, le costará lo suyo, con lo que aumenta la probabilidad de que hayas perdido unos segundos muy valiosos para poder hacer la foto que deseabas.

3. Fotografía de acción: Usar el enfoque automático es arriesgarse a fallar con la foto. El enfoque manual te dará mayor precisión y menos margen de error, sobretodo si calculas en que lugar estará el motivo cuando tomes la instantánea y puedes enfocar previamente allí. Realizar este tipo de fotografía es complejo y seguramente necesites ensayar, aunque pienso que es más una cuestión de comodidad y calidad de la cámara. No suelo hacer fotografías de acción, pero con mi Canon 300D las hago en enfoque automático y suele darme buenos resultados.

4. Retratos: Se trata, generalmente, de enfocar a los ojos. Personalmente no creo que sea una necesidad a menos que la situación lo requiera, como escasa iluminación (punto 2) o fotografía de acción (punto 3).

5. A través del cristal: Si quieres hacer fotos a través del cristal del autobús, el coche o el avión, el enfoque manual te ayudará a no perder alguna fotografía espectacular.

Como punto final, dicho post destaca la necesidad de la práctica para cogerle el truco al enfoque manual. Créeme, es necesario. ¡Y no olvides tampoco que puedes hacer preciosas fotografías desenfocadas! ¡Experimenta!

Por cierto, la fotografía que ilustra el post es de una cámara de vídeo, pero muestra el concepto del que os hemos hablado durante el texto.

Más información | Digital Photography School

Comentarios cerrados
Inicio