HOY SE HABLA DE

Curso de Fotografía: 9. Tipos de Plano

Curso de Fotografía: 9. Tipos de Plano
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la última entrega de nuestro curso de fotografía comentábamos que en función de lo que haya dentro del cuadro podemos diferenciar varios tipos de plano, cada uno con sus particularidades. Además de estos, podemos diferenciar tipos de planos también en función de la posición de la cámara.

La elección de la posición de la cámara tiene una influencia directa sobre la percepción subjetiva de una imagen. Cuando se trata de crear imágenes que causen un determinado impacto en el vidente, estas pautas se cuidan al detalle. Si nos proponemos fotografiar a una persona la referencia será la altura de los ojos. Y no, no es lo mismo disparar a la altura de los ojos, por debajo de ese nivel o desde encima.

Repasemos los tipos de plano en función de los posibles ángulos de cámara. Iremos de la posición de cámara más alta a la más baja.

Planos cenital y picado

La cámara está por encima de los ojos del sujeto, transmitiendo la sensación de que éste está en una posición débil, de inferioridad con respecto a la persona que ve la foto. Llevado al extremo máximo, colocaremos la cámara sobre el objeto o el sujeto a fotografiar, entonces se llama plano cenital.

Foto de Oooh.Oooh bajo licencia Creative Commons
Foto de e-lisa  bajo licencia Creative Commons

Plano normal

Suele ser el más habitual y sólo transmite la imagen tomada. No suscita en el vidente ninguna sensación a mayores, como en el caso del picado y el contrapicado.

Foto de Xabier Martí­nez bajo licencia Creative Commons

Contrapicado y nadir

Llamamos contrapicado al plano conseguido con la cámara situada por debajo de los ojos del sujeto, pero apuntando a éstos. Justo lo contrario que el picado. Generalmente con este tipo de plano se consiguen imágenes en las que el sujeto fotografiado se muestra como alguien superior, más poderoso que el que está viendo la imagen. Por su tendencia a elevar "por encima de los mortales" al sujeto, el contrapicado fue usado habitualmente en la propaganda de corte fascista. Por cierto, cuando el contrapicado se extrema tanto que la cámara apunta en línea recta hacia arriba, el plano recibe nombre de nadir.

20071023_Curso08b_01.jpg
20071023_Curso08b_02.jpg

Como indican las líneas verdes en el esquema, tanto el picado como el contrapicado pueden llevarse a cabo con más o menos angulación con respecto al sujeto. En función de que nos acerquemos al plano normal o, por el otro lado, al cenital en el caso del picado y al nadir en el contrapicado, los efectos conseguidos con ellos serán más o menos notables.

Tipos de Plano. �ngulo de la cámara

Consideraciones sobre los planos en fotografía

  • Para hacer fotos de personas tanto el nadir como el cenital son complicados, pues casi no nos permiten ver el rostro.
  • Hay que ser cuidadoso con los contrapicados al fotografiar a personas, este ángulo puede reflejar una papada exagerada. E incluso, si el sujeto mira a la cámara, puede producirse una doblez en la papada que dará al traste con nuestra foto.

Como conclusión me gustaría sugeriros que analizáseis la angulación de los planos en películas o pinturas y veréis que más allá de la fotografía existe un lenguaje común entre las artes visuales. Descubrirlo y aprender a usarlo es el camino para hacer grandes fotos.

Comentarios cerrados
Inicio