HOY SE HABLA DE

Sebastiao Salgado en Santiago de Compostela

Sebastiao Salgado en Santiago de Compostela
Facebook Twitter Flipboard E-mail

PhotoGalicia 2007 acaba de presentar el África de Sebastiao Salgado en Santiago de Compostela. La exposición recoge 30 años de trabajo del fotógrafo sociodocumental brasileño en el contienente africano y lo vertebra en torno a tres ejes: trabajo, migración y naturaleza.

Las 57 fotos de la exposición buscan eficazmente mostrar una visión global de la realidad africana. Se salen del tópico de las guerras o la violencia para centrarse en los esfuerzos de los seres humanos por lograr una existencia digna. Todas fueron tomadas en África Austral, Grandes Lagos y Norte de África

Imagen de �frica, de Sebastiao Salgado

Lo que más me llamó la atención de la exposición fueron los increíbles resultados que Salgado obtiene de sus Leicas y Pentax 645 siguiendo las premisas de toda su obra: no al flash y todo en blanco y negro. Al genial ojo del brasileño se une una presentación espectacular que vale la pena ver. Independientemente de lo que muestren las fotos, la calidad de la impresión, la nitidez obtenida a pesar del grano marca de la casa. El tamaño al que las presentan es verdaderamente impresionante.

Como anécdota, decir que en la presentación de África en Madrid, Sebastiao Salgado, como buen fotógrafo viajero, se quejaba de los controles de los aeropuertos, pues para cada uno de sus trabajos suele llevar encima alrededor de 600 rollos de película. No me quiero imaginar el dolor que debe suponer elegir 57 fotografías entre tantísimas...

Se cuenta también que Salgado de momento es reticente al uso de digital, pues afirma que la copia digital en blanco y negro lleva demasiado tiempo. Por ello pide a Leica que desarrolle una cámara digital como la M8, pero pensada para disparar en BN. Seguramente le harán caso, pues la reticencia al digital por culpa del BN es común a muchos fotógrafos profesionales. El tiempo lo dirá.

Si vais a estar en Santiago de Compostela antes del 2 de diciembre no dejéis de pasaros por la Fundación Caixa Galicia a visitarla. Vale la pena.

Imagen de �frica, de Sebastiao Salgado

Más información | PhotoGalicia 2007

Comentarios cerrados
Inicio