HOY SE HABLA DE

Primeras impresiones de la Olympus E-3

Primeras impresiones de la Olympus E-3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para quien no lo sepa, en estos días previos a la salida de la E-3, Olympus Europa ha organizado un acto en Estambul (Turquía), y ha invitado a prensa y distribuidores de varios países. En España, unos 20 afortunados, hemos sido los primeros que hemos podido tocar y probar la nueva abanderada del sistema 4/3, la Olympus E-3.

Lo que yo intentaré contaros son las sensaciones con la cámara, mis apreciaciones personales sobre sus características y una conclusión final sobre la E-3.

Siempre hay que tener en cuenta que hablamos de cámaras de preproducción con firmware 0.9, por lo que podemos esperar ligeras mejoras con el firmware final.

Vayamos con el análisis:

cabeceras cuerpo

Las primeras sensaciones al coger la cámara (sin grip) son muy buenas, se nota una cámara bien construida y bien acabada, con un peso y tamaño contenidos, pero no ridículos para una cámara profesional. La cámara tiene buen tacto y buen agarre, que la hace cómoda de uso.

Con grip el peso es mas considerable, de ahí que me alegre de la buena decisión de Olympus, de haber dejado la empuñadura como accesorio opcional. No ya porque no haga falta, que en mi opinión si que hace falta, sino por tener la elección de usarla o no en función del tipo de trabajo, cosa que no podremos hacer con una mark III o una D3, que la llevan integrada.

HLD-4 300pixeles
empuñadura

Con la empuñadura la cámara gana en peso, pero también gana en ergonomía sobre todo para tomas verticales, y en autonomía, ya que la batería estándar, que es la misma que veníamos usando la mayoría (BLM-1) no parece suficiente para largas jornadas fotográficas, o al menos a mi, no me duró todo el día.

De cualquier forma, como os digo, la empuñadura no pudimos probarla mas de un minuto por lo que no puedo hacer más apreciaciones sobre ella. Mas adelante se harán.

En cuanto al manejo, cualquier usuario del E-system acostumbrado al menú de configuración no tendrá problemas para manejarla, siempre teniendo en cuenta que la E-3 cuenta con un mayor número de botones dedicados y dispone de dos ruedas para moverse más rápidamente por la configuración de la cámara (se elimina el dial de modos)

E-3 GUI-08

La pantalla superior es también una característica a destacar ya que hace que podamos configurar parámetros mucho más rápido que a través del menú, algo fundamental para un profesional, a mi parecer.

Con respecto al sellado del cuerpo, nada mas que decir después de todo lo que se ha visto. En Olympus parecen estar muy seguros del sistema de sellado y lo demuestran cada vez que hay ocasión.

agua e-3

El punto negativo: Si buscáramos un pero a la construcción/acabado de algún elemento del cuerpo probablemente el flash integrado se llevaría el premio, ya que al levantarlo da una sensación de fragilidad que no está en consonancia con el resto de la cámara

cabecera VISOR

Probablemente una de las cosas que primero hice tras coger la E-3 fue mirar por el visor, sabedor de las quejas de los usuarios sobre este tema.... y...

... la verdad es que es impresionante, por fin un visor digno en las Olympus. Comparado con las anteriores E-system podría decir que miramos por una ventana el doble de grande, o mas.

Amplio y luminoso, es una de las grandes mejoras de esta cámara. Además de poder ver bien las características de la toma, mas importante es el tener 100% de cobertura, lo que hace que, por fin, lo que encuadramos es lo que fotografiamos (y no un poquito menos)

Minipunto para los chicos de Olympus en esta tema. Un visor acorde a la cámara, que esperamos extrapolen a las hermanas menores en el futuro.

visor
cabecera enfoque

Probablemente sea la característica que más ha destacado Olympus de su nuevo buque insignia, y no es para menos, ya que el enfoque ha mejorado muchísimo con respecto a sus predecesoras. Especialmente con los objetivos supersónicos donde el enfoque es casi instantaneo en buenas condiciones de luz y muy rápido en condiciones no tan buenas.

A partir de ahí el grado de eficacia va bajando conforme montamos objetivos no supersónicos u objetivos poco luminosos, aunque el enfoque mejora en todos ellos de manera clara, cuando los montamos sobre la E-3.

e-3 estambul swd

El disparo como bien dice Valentín Sama es un disparo perfecto, con un tacto insuperable y un sonido de obturación a mi parecer genial.

A expensas de pruebas mucho más extensas y de poder disponer de la cámara, parece que Olympus ha solucionado al menos con la E-3 los problemas de enfoque con poca luz que venían produciéndose en modelos inferiores.

El punto negativo: Aunque el nuevo motor de enfoque haga que no tengamos q usarlo salvo en sitios prácticamente a oscuras, el flash integrado (incluida su ráfaga) sigue siendo la luz de ayuda para el autofoco...

cabecera liveview2

La nueva pantalla es otra de las características estrella, a mi parecer, de la nueva E-3. Que sea abatible y basculante es un gustazo para tomas con encuadres, hasta ahora imposibles con los live views actuales (excepto la L10)

Hacer fotos a ras de suelo, por debajo de la cintura, o por encima de la cabeza y poder encuadrar no es un problema gracias a la nueva pantalla y esto nos abre un abanico nuevo de posibilidades que antes no teníamos.

Probablemente este es el tipo de pantallas que deberían llevar todas las cámaras para darle sentido al live view y no me equivoco al decir que al final todas las llevaran.

La pantalla además se adapta a la luz ambiente, teniendo distintos niveles de intensidad en función de la luz de que dispongamos.

Dejando un lado la movilidad, a mi parecer, el live view nos ofrece otras opciones interesantes, como el poder ver en vivo el balance de blancos, el histograma, la compensación de exposición, la profundidad de campo, el ajuste de sombras o la ampliación para macro.

live view 1
live view 2
live view3
live view4

Aunque no me acordé de comprobarlo, parece ser que también también puede mostrar una rejilla que nos ayude a alinear los objetos en el encuadre.

alinear

El punto negativo: Se echa de menos que el enfoque no sea por contraste, ya que el sistema de la E-3, al igual que el de la E-510, se me antoja lento, al menos, para determinados usos.

cabecera estabilizador

Pues parece ser que funciona, y que como nos dijo Morten Hvaal (fotografo de conflictos) compensa entre 2 y 5 pasos en función del pulso y las condiciones de la toma.

Como no hice ninguna prueba especifica, pero el estabilizador estuvo todo el tiempo activado (en el modo 1) os puedo poner algún ejemplo de toma a baja velocidad:

12-60mm @ 12mm | f/2,8| 1/3 | Iso 100 | comp. 3 pasos
estabilizador
cabecera flash

Es otra de las novedades que presenta Olympus junto con la E-3. El hecho de poder controlar los nuevos flashes (FL-36R y FL-50R) de manera inalambrica me parece interesante ya que t da la posibilidad de jugar con las sombras de una manera diferente a como lo hacíamos hasta ahora con este tipo de flashes.

La función se activa desde el menú y para su funcionamiento debe estar levantado el flash integrado de la cámara.

E-3 GUI-48

Tiene un alcance de hasta 10 metros y mediante este sistema pueden llegar a controlarse hasta 3 grupos diferentes de flashes pudiendo variar la intensidad de cada uno de los grupos.

E-3 wireless flash range

El punto negativo: El acceso y la configuración a través del menú de las funciones de control inalámbrico, parece, en un primer acercamiento, no demasiado sencillo, aunque como sabéis el tiempo que tuvimos para jugar con todos los parámetros de la cámara fue escaso para un análisis en este sentido.

cabecera isos

Parece que el tema del ruido a altas sensibilidades esta siendo el tema más polémico sobre la E-3. (Muestras)

Tampoco vamos a excusarnos con que el estabilizador compensa la falta de isos altos con poco ruido, ya que para determinada fotografía si que puede necesitarse, como puede ser la necesidad de congelar el movimiento de un pez en un acuario (por ejemplo) De nada nos servirá el estabilizador si lo que necesitamos son velocidades de obturación rápidas en situaciones de poca luz.

Aunque el ruido a Isos altos parece ser la asignatura pendiente del sistema 4/3 a mi parecer se exagera demasiado una característica que no tiene porque ser más importante que otra. Será importante si se necesita usar mucho, si no no.

Aquel fotógrafo, ya sea profesional o no, que quiera altas sensibilidades con 0 ruido, probablemente tendrá q cambiar de marca, o esperar que Olympus saque sus avances al mercado. Pero hacer bandera de guerra de una de las características de las que Olympus no presume tampoco le veo sentido. Otra cosa sería que nos lo vendieran y no fuera verdad.

En este punto mi opinión es que hasta 800 ISO el ruido es muy bajo, el 1600 ISO me parece bueno y perfectamente utilizable y el 3200 mejorable, todo esto hablando del firmware 0.9 y de cámaras de preproducción, ya que parece que se han producido avances con el firmware final muy a tener en cuenta.

cabecera conclusiones

Parece ser que los chicos de Olympus han hecho su trabajo en al menos 2 de los principales problemas que aquejaban los usuarios de los diferentes cuerpos del E-system: visor y enfoque.

Esto junto con algunas características interesantes como la pantalla abatible y basculante, el estabilizador de imagen, o los flashes inalámbricos, probablemente hacen de la E-3 la cámara mas completa del mercado actualmente, y sin duda la mejor E-system hasta el momento.

¿Que no es la mejor en todo? Pues no, ni es la más rápida, ni la que tiene menos ruido, ni probablemente sea la más bonita, pero para eso está el fotógrafo, para tener prioridades y para saber que es lo que quiere o que es lo que le hace falta en su día a día.

A partir de aquí, el decir que una cámara es mejor que otra (en general) es simplemente falso. Habrá cámaras mejores para unas cosas y cámaras mejores para otras y la E-3 junto con la gama de objetivos zuiko probablemente sea la cámara más compensada del momento, tal y como defienden los propios representantes de Olympus.

PD: Quedamos a la espera de que Olympus nos mande un modelo de prueba para poder analizarla en condiciones durante un tiempo considerable, que estimamos es de unos 3-4 años aproximadamente. ;)

Actualización

Sobre el tema del precio, decir que aunque el precio oficial son 1800 euros solo para el cuerpo, no es dificil encontrar distribuidores que la ofrecen a poco mas de 1500 euros.

Olympus ha sacado además 2 promociones de lanzamiento:

1.Todos los propietarios de una cámara del E-System que registren su nueva Olympus E-3 antes del 31 de Diciembre de 2007 van a recibir la empuñadura HLD-4 gratuitamente 2.Olympus también ofrece una mochila E-System pro backpack gratuita a todos los compradores de la nueva E-3 que hayan firmado manifestando su interés hasta el 30 de noviembre de 2007 (en www.olympus.es), y que registran su cámara antes del 31 de diciembre de 2007

Comentarios cerrados
Inicio