HOY SE HABLA DE

Evita las 'novatadas' con tu primera cámara

Evita las 'novatadas' con tu primera cámara
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es probable que muchos de vosotros hayáis recibido estos días vuestra primera cámara digital. Quizás una compacta, quizás una réflex. En cualquier caso, vuestra primera cámara. No te preocupes, desde Ricky Dávila a mí (nos separa un gran trecho), hace más o menos tiempo todos hemos sido novatos en esto de la fotografía.

La fotografía es genial, pero puede ser frustrante si no consigues lo que quieres. Si por naturaleza eres impaciente y te rindes con facilidad, aquí te dejamos una recopilación de errores comunes que todos cometemos al principio, para que en la medida de lo posible los atajes y llegues más rápido a hacer cosas interesantes:

ANTES DE HACER FOTOS: * Comprueba siempre que tus baterías están cargadas y con la cámara. Si no hay batería no hay fotos, ni buenas ni malas. * No des por hecho que en tu tarjeta de memoria hay sitio para más fotos. ¡Compruébalo antes de salir! * No te olvides de llevar la tarjeta de memoria. Es horrible tener la cámara entre las manos sin poder disparar porque te has dejado las tarjetas en casa. * Acostúmbrate a dejar la cámara siempre con los parámetros más típicos de disparo, de forma que esté lista para disparar cuando la retomes. Así evitarás heredar parámetros de sesiones anteriores. Todos hemos disparado fotos en un día soleado a 800 ISO. Y da una rabia...

HACIENDO FOTOS: * Evita los encuadres demasiado abiertos para mostrar cosas concretas. Piensa que cada foto es como un mensaje en el que dices una única cosa. En una foto en la que hay demasiados elementos, a no ser que quieras enseñar el conjunto en sí, costará entender cuál es el que tú quieres mostrar. Por tanto, mejor utilizar encuadres cerrados. * Procura disparar con la cámara lo más estable posible, sobre todo en condiciones de poca luz. Evitarás que te salgan las fotos movidas. * Cuando hagas retratos, ante la duda, llena el encuadre con la persona o personas que protagonizan la foto. Trata de evitar que salgan proporciones similiraes a un 20% de persona y un 80% de cielo/suelo. ¿Quieres una foto de la persona o del cielo/suelo? * Cuida todos los elementos de la foto, incluídos los fondos. Piensa siempre qué es lo que quieres mostrar y hazlo. Imagina que vas a Cuenca con tu amigo y le quieres sacar una foto de recuerdo, esto es, una foto de recuerdo de tu amigo en Cuenca. Pues evita hacérsela apoyado en una pared dejando a tu espalda las Casas Colgadas. ¡Que las Casas Colgadas estén detrás de él y salgan en la foto! * Si vas sobrado de tarjeta, de entrada, no borres nada. Como mejor se evalúan las fotos es en una pantalla lo suficientemente grande. A veces te llevas gratas sorpresas al ver las fotos en grande, así que si puedes mejor espera a llegar a casa. * Photoshop no es magia, así que procura sacar la foto bien de primeras. No confíes en que lo podrás arreglar todo, porque algunos retoques tienen consecuencias desagradables (incremento de ruido, por ejemplo).

Además de todo esto, que es una "guía de emergencia para impacientes", el curso de fotografía de Xataka Foto os puede ayudar. Pero lo más importante que os puedo recomendar es paciencia y práctica. El resto irá viniendo solo.

Comentarios cerrados
Inicio