El encanto de los lugares abandonados

El encanto de los lugares abandonados
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las guerras, la mejora de las comunicaciones o los cambios de hábito en la sociedad dejan víctimas a su espalda. Edificios administrativos en desuso, instalaciones militares que han dejado de tener objeto, hospitales obsoletos abandonados, estaciones de servicio en carreteras que han sido duplicadas son sólo algunos ejemplos.

Estos lugares en muchas ocasiones son de acceso restringido, pero lo cierto es que no suelen estar vigilados. Para muchos tienen un encanto especial y representan una estupenda oportunidad fotográfica que les brinda la emoción que produce lo prohibido y búsqueda de cierta estética tenebrosa en proporciones similares.

Internet es la herramienta perfecta para compartir el conocimiento de lugares "prohibidos" que fotografiar. Expresiones como "patrimonio industrial" o "exploración urbana" están saliendo de círculos "cerrados" para empezar a popularizarse y cada día son más los aficionados a la fotografía que se aventuran a explorar este tipo de sitios en busca de fotos.

20080126_LugaresAbandonados_04.jpg
20080126_LugaresAbandonados_03.jpg

El sentimiento de nostalgia, de lo que pudo haber sido o fue y ya no es, la sensación de estar en un escenario histórico. Los impulsos que mueven a la gente para adentrarse en estos edificios son múltiples y captarlos en una foto no es del todo fácil, pero si se consigue, el resultado puede ser realmente potente.

Precisamente, estos días se está celebrando una exposición fotográfica sobre la ya cerrada cárcel de Carabanchel en Madrid. Fotógrafos de diferentes nacionalidades han entrado de nuevo en la instalación penitenciaria para mostrar lo que en su día fue un lugar mítico en cierto modo.

Si os interesa el tema, en internet son múltiples los recursos. Existen blogs sobre la materia, directorios de lugares y galerías fotográficas. Pero sin duda, el que mejores imágenes recoge es Forbidden-Places, del que nos hablaba Daniel, el lector que nos puso en la pista de este tema.¡Gracias, Daniel!

Uno no siempre rebosa ideas sobre qué fotografiar. Quién sabe, quizás ya tengas en mente una ruina a la que nunca se te había ocurrido acercarte a hacer unas fotos...

Más información | Forbidden-Places

Comentarios cerrados
Inicio