"War Photographer", una película sobre James Nachtwey

"War Photographer", una película sobre James Nachtwey
Facebook Twitter Flipboard E-mail

James Nachtwey es uno de los reporteros gráficos especializados en conflictos más famosos. Su talento y, por qué no decirlo, su valentía, le han llevado a cubrir guerras y situaciones terribles por todo el planeta desde los primeros años 80.

'War Photographer' es una estupenda película en la que se recoge el trabajo, la forma de trabajar y la visión de Nachtwey acerca de su profesión y de las situaciones que fotografía.

"...se mataban cara a cara. Simplemente no puedo entender cómo las personas nos podemos hacer eso los unos a los otros. Lo que puede inspirar tanto miedo y tanto odio está más allá de mi entendimiento..."

En la película se intercalan fotos comentadas por Nachtwey, testimonios de sus compañeros de profesión y, lo más interesante, opiniones personales de Nachtwey acerca de las situaciones en las que trabaja y de las personas que fotografía.

Resulta casi conmovedora la total falta de ego que se desprende de las palabras del fotógrafo norteamericano. Los planteamientos que hace acerca de las situaciones vividas son profundamente humanos y siempre parten de la más estricta humildad y el respeto. Algo que, personalmente me parece admirable y me sorprende, pues no es para nada común en estos perfiles.

Durante la grabación de la película, además de las convencionales, se emplearon un par de pequeñas cámaras subjetivas ancladas a la cámara de Nachtwey. Una de ellas nos muestra la visión sobre la cámara, desde cerca del visor, dejando ver los dedos de la mano derecha, por lo que podemos ver cómo dispara y los parámetros que emplea. La otra cámara está situada más baja que el objetivo y a cierta distancia de él, por lo que nos muestra un contraplano de Nachtwey tras su cámara.

Todo el metraje es un reflejo fiel de lo que aparenta ser Nachtwey: un tipo reflexivo, pausado, elegante e inteligente. Un auténtico gentleman que parece recién salido de la ducha en cualquier situación.

Una de las cosas que me llamó más la atención es el profundo respeto que en todo momento muestra por las personas que fotografía. Ya sean familias llorando a sus muertos, moribundos, indigentes o soldados, Nachtwey se aproxima con el máximo respeto, saluda y, simplemente, hace su trabajo pasando totalmente desapercibido.

"Sería impensable en lo que llamamos 'vida normal' entrar en la casa de una familia que está llorando la muerte de uno de sus seres queridos y pasar un buen rato allí haciendo fotos. Simplemente nadie lo haría.
Esas fotos nunca podrían haber llegado a hacerse sin haber sido aceptado por la gente que fotografío. Es simplemente imposible hacer momentos como esos sin la complicidad de la gente que fotografías, sin el hecho de haber sido bienvenido, aceptado y de que ellos quieran que yo esté allí"

No sé si decir que se trata de un ejemplo a seguir, porque sinceramente yo creo que no sería capaz de hacerlo, pero desde luego sí me parece una actitud a valorar y a adoptar en muchas situaciones para afrontar ciertas fotos en situaciones comprometedoras.

"Cada minuto que estaba allí, quería volar. De ningún modo quería ver aquello. Dos opciones, darme la vuelta y correr o aceptar la responsabilidad de estar allí con una cámara."

Si no habéis visto la película todavía, os la recomiendo. No deja indiferente.

Web oficial de la película | War Photographer Más información |Web de James Nachtwey Te puede interesar | Entrevista a Nachtway de Daniel Cuthbert (autor del retrato de la cabecera)

Comentarios cerrados
Inicio