HOY SE HABLA DE

Las niñas del burka, de Álvaro Ybarra Zavala

Las niñas del burka, de Álvaro Ybarra Zavala
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La niña de la fotografía se llama Roheda. Tenemos suerte de poder verle la cara. Pronto tendrá que llevar un burka de pies a cabeza, y una pequeña tela de malla cubrirá su cara para siempre. La revista XLSemanal publica hoy un reportaje fotográfico de Álvaro Ybarra Zavala, con texto de Rosa Díez, que pretende mostrarnos la dignidad de las miradas de las mujeres afganas, de niñas.

"Dicen las mujeres afganas, esas pocas que recorren el mundo porque pudieron escapar, que bajo el burka no se puede reír porque el máximo esfuerzo está dedicado a poder respirar. El calor asfixia; la tela roza la cara; los movimientos se convierten en lentos. Algo tan normal para cualquiera de nosotros como girar la cabeza o alzar la barbilla resultará, dentro de unos pocos años, imposible para esas niñas cuyos rostros hoy contemplamos". (Rosa Díez, para Las niñas de mis ojos).
Álvaro Ybarra Zavala

Con la excusa de este breve reportaje os quiero presentar a su autor: Álvaro Ybarra Zavala. Supe de la existencia de este joven fotógrafo bilbaíno de 28 años a través de una entrevista en la misma revista, semanas atrás. Ybarra lleva casi una década fotografiando el dolor y la dignidad de los habitantes de países en conflicto como Ruanda, Chechenia, Colombia o Afganistán, y publicándolo en algunas de las revistas más importantes del mundo, buscando no ser juez, sino testigo. Merece la pena tratar de conocerle más y, ¿por qué no?, dejarse inspirar.

Más información | Reportaje Las niñas de mis ojos, y entrevista a Álvaro Ybarra Zavala, ambos en la revista XLSemanal.

Comentarios cerrados
Inicio