Rememorando a Agustí Centelles

Rememorando a Agustí Centelles
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El otro día veía la noticia en eso que llaman televisión; "los hijos de Agustí Centelles encuentran una caja con cientos de fotografías inéditas de su padre". Me recordó a la historia del Maletín Mexicano, aquella caja con negativos de Capa, Gerda Taro y Saymour que hace poco vieron la luz.

A Agustí Centelles le llaman el Capa catalán, sobre todo porque los dos compartieron su profesión de fotógrafos durante la Guerra Civil como militantes republicanos. Y le viene bien ese sobrenombre a Centelles, porque sin duda se merece ser tan recordado como Capa.

Un vistazo a…
Smartphone vs DSLR para fotografía, ¿qué apuesta es mejor si tenemos 500 € de presupuesto_

Capa creó el mejor archivo fotográfico sobre la Guerra Civil, pero Agustí Centelles no se quedó atrás. Máxime si tenemos en cuenta la situación geopolítica que le tocó vivir a Centelles. Antes de 1936 el periodismo gráfico en España estaba en un estado muy precario, debido en gran parte a la inestabilidad política; los embargos informativos de los diferentes gobiernos, la dictadura de Primo de Rivera, etc. Fue con la llegada de la II República cuando se vislumbraba un cambio en el fotoperiodismo.

Así, tuvo que ser Centelles uno de los que tiraron del carro del periodismo gráfico en España. Y la Guerra Civil se convirtió en un escenario idóneo para desempeñar ese trabajo, sobre todo por la internacionalización del conflicto y el deseo del resto del mundo por estar informado de lo que pasaba en España.

Pero el fatal desenlace de la Guerra Civil trajo los peores tiempos para la fotografía y el periodismo en España. Centelles tuvo que exiliarse y dejar su profesión de fotoperiodista cuando pudo volver a España.

El descubrimiento de las cien fotografías de Centelles es una buena noticia, y nos hace rememorar a este gran fotógrafo. Noticia que se merecería la expectación que en su momento tuvo el Maletín Mexicano.

Vía | RTVE Más información | Wikipedia, Banco de Imágenes VEGAP

Comentarios cerrados
Inicio