HOY SE HABLA DE

Learning to see creatively (Aprendiendo a ver creativamente) de Bryan Peterson

Learning to see creatively (Aprendiendo a ver creativamente) de Bryan Peterson
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguimos revisando a fondo algunos de los libros sobre fotografía que os recomendamos en su momento. El primer turno fue para el famosísimo Fotografia digital de alta calidad de Mellado, y ahora le toca a Learning to see creatively de Bryan Peterson.

Antes de entrar en materia debo advertiros que no existe una edición traducida de este libro, está en un perfecto inglés que quizás a algunos les eche para atrás. Para aquellos que lo chapurreen: no lo dudéis, el libro es bastante sencillo, lo entenderéis y en el peor de los casos os ayudará a aprender algo de la lengua de Shakespeare.

Una vez avisados, pasemos a repasar la estructura del libro:

Learning to see creatively se divide en seis partes distintas a lo largo de las cuales el autor intenta que seamos conscientes de ciertos aspectos clave para estimular nuestra creatividad fotográfica, de entre los cuales me gustaría destacar el segundo, el tercero y el cuarto capítulo que analizamos a continuación.

El primero de estos capítulos importantes es el titulado elementos de diseño, a lo largo del cual se pretende que seamos conscientes de dichos elementos, variables muy importantes que hay que saber detectar y/o manipular. Concretamente se trata de las líneas, silueta, forma, textura, patrón y color. Un capítulo muy interesante pero que peca del mismo defecto que todo el libro: trata muchos temas de manera superficial.

Como decíamos, la misma crítica se puede aplicar al capítulo dedicado a la composición, donde se tratan temas como llenar la foto, la regla de los tres tercios, horizonte, el tercio correcto, diagonales, marco dentro de un marco, horizontal vs. vertical, foto dentro de una foto, trabajar nuestro objeto y romper las reglas.

Y el tercer capítulo clave es el llamado la magia de la luz, donde se resalta la importancia de las distintos tipos de luz que podemos encontrarnos cuando fotografiamos.

Por lo general Learning to see creatively es un libro que enumera una buena cantidad de elementos a tener en cuanta al hacer una fotografía, pero que están tratados de manera bastante ligera. Es por eso que el libro podría considerarse básico, y es que por cada uno de los aspectos que se mencionan en el libro (como por ejemplo los que hemos citado en este post) están tratados a lo largo de entre dos y cuatro páginas incluyendo fotografías. Eso sí, está repleto de fotos que sirven como ejemplo de lo explicado y siempre con las especificaciones técnicas utilizadas durante la toma.

Algo positivo de este libro es que está salpicado con algunas propuestas de ejercicios prácticos para interiorizar los conceptos que se tratan en éste. Pero cuando digo salpicar, debe entenderse literalmente, pues personalmente, vista la utilidad que tienen, echo de menos que hayan más.

Hay que tener en cuenta que la primera edición del libro tiene más de 15 años (aunque está debidamente actualizado) lo que nos indica que su contenido es básico y que además, si ha sobrevivido a todos estos años es porqué es útil.

Mi recomendación personal es que al poder comprarlo por menos de 17 dólares (más gastos de envío) en Amazon, es una compra muy golosa: sencillo, ligero, básico y al que siempre puedes recurrir para refrescar en tu memoria aquellas cosas a las que no les prestas demasiada atención cuando fotografías. Valora seriamente comprarlo. Yo lo he disfrutado mucho.

Más información | Página web de Bryan Peterson

Comentarios cerrados
Inicio