HOY SE HABLA DE

Curso de Fotografía: 35. Accesorios

Curso de Fotografía: 35. Accesorios
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En esta entrega del curso, que no descansa ni en el mes de agosto, vamos a hacer un repaso a algunos de los accesorios más habituales y útiles para todos los aficionados a la fotografía. Existen decenas de ellos, algunos más necesarios que otros según el criterio que se utilice. Puedes aprovechar los comentarios para añadir aquellos que creas que deban estar en este post y no los hayas encontrado.

Dejémonos de cháchara y vayamos algrano:

Trípode

Trípode: Si tuviera que elegir un accesosio indispensable éste sería el trípode. Este soporte de tres patas nos permite dejar sujeta nuestra cámara y que no se mueva cuando disparamos. Necesario para la fotografía nocturna y en otras condiciones de poca luz, es decir, cuando necesitamos un tiempo de exposición más largo de lo que podemos aguantar a pulso sin movernos. Perfecto también para autorretratos. Existen una buena variedad de trípodes, desde los clásicos a los tan pequeños que son de bolsillo. Mi consejo es que te gastes el dinero comprando uno de calidad, resistente y ligero. Puedes dar un vistazo a las entradas que hemos hecho relacionadas con el uso de trípodes aquí.

Fotómetro

Fotómetro: El fotómetro esun dispositivo electrónico que mide la cantidad de luz que incide un un punto determinado. Tu cámara digital dispone de fotómetro, pero de los que hablamos hoy aquí son los externos. Se utilizan habitualmente (aunque no únicamente) en fotografía de interiores o estudio y en retrato. La medición será más exacta y precisa que la del fotómetro de tu cámara y te dará los valores de apertura del diafragma y velocidad de obturación necesarios para hacer la foto con éxito (indicando la velocidad de la película de antemano). Es un accesorio más bien profesional.

Brújula

Brújula: Este accesorio es una elección muy personal mía. Yo encuentro de lo más útili llevar una brújula en mi bolsa para que al encontrar una localización pueda saber el recorrido del sol y decidir cual es el mejor momento para tomar fotos allí según la luz que haya. Baratas y pequeñas, todo ventajas.

Disparador remoto

Disparador remoto: Casi casi tan indispensable como el trípode si acostumbras a usarlo. Estos pequeños dispositivos te van a permitir disparar fotografías sin tocar la cámara, lo que se traduce en que no la vas a mover ni un solo milímetro mientras hagas fotos con exposiciones largas. Por supuesto también es perfecto para los tan de moda autorretratos. Los puedes encontrar con cable (que va conectado a la cámara) o lo que se llamaría un disparador remoto que carece de este elemento y te dará más libertad.

E incluso existe una gama alta (y cara) de estos artículos si poseen otras características como la de programar disparos a intervalos de tiempo determinados. Pero si lo que quieres es el disparador más simple, altamente recomendado comprarlo en ebay.

Bolsa de transporte

Transporte: Junto al filtro AV y una batería de recambio, lo primero que debes comprarjunto a tu cámara es una bolsa de transporte. Las podemos encontrar de todos los tamaños, en función de los elementos de nuestro equipo a transportar. Aquí también te recomendaremos que no intentes escatimar dinero, pues las casas especializadas en estas bolsas las construyen de calidad y resistentes (lo que nos puede ahorrar algún disgusto). En XatakaFoto hemos hablado sobre bolsas de transporte.

Filtros: Simplemente os recuerdo a los despistados que en nuestra anterior entrega del curso os mostramos un vídeo sobre los filtros.

Reflectores

Cajas de luz, paraguas, reflectores, difusores...: Estos accesorios son herramientas que se utilizan para manipular la luz, de un flash o un foco, en función de nuestros intereses: Suavizarla, reflejarla, hacerla rebotar, etc. Son accesorios que normalmente se utilizan en el estudio. Aunque esto es una verdad a medias, ya que los reflectores (para reflejar la luz, ¿has probado con una cartulina blanca?) y difusores (para suavizar la luz del flash) también pueden utilizarse en exteriores.

Comentarios cerrados
Inicio