HOY SE HABLA DE

Fotografía de microstock

Fotografía de microstock
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La fotografía de stock es una de las formas que tenemos de poder comercializar nuestras fotografías, es decir, de darles un rendimiento económico.

Lo tradicionalmente usual en el mundo de la fotografía es contratar a alguien para realizar un trabajo determinado, para que haga fotos de algo que el cliente quiere (ya sea un objeto, una persona, un concepto...). Otra manera típica de comerciar con tus fotos es incluirlas en archivos de stock: galerías de fotografías donde un cliente busca las que les resulten adecuadas para sus objetivos y paga por ellas.

Pero con la era de internet aparecen algunos cambios. Resulta que hoy en día, unos triunfadores del modelo de negocio de la fotografía de stock son los sitios con microstock, es decir, fotografías a un precio más bajo que las fotos de stock tradicionales, consultas de archivo y ventas a través de internet e inclusión de fotografías de no profesionales de la fotografía. Y en todo ello juega un papel importante las licencias del material vendido.

Pero antes de hablar sobre las licencias, déjame remarcarte que en las páginas con fotografías de microstock no solo participan profesionales de la fotografía. Hay muchos aficionados que dejan periódicamente allí algunas de sus fotografías esperando la compra para campañas publicitarias, uso en páginas web y un infinito etcétera de usos. Uno de ellos podrías ser tú.

Evidentemente, la fotografía de stock tiene sus características, no te servirán tus fotografías de las vacaciones, deben mostrar un concepto o historia, deben tener una resolución mínima... Además, producir fotografías para este fin requiere un aprendizaje y cierto esfuerzo y dedicación. Te ayudará a aprender mucha técnica y te obligará a superarte constantemente. Y aunque te abras una cuenta en uno de estos sitios para comercializar tus fotos, no todas las que subas serán admitidas. ¡Ah! Olvidé explicarte que las fotos se revisan por unos supertacañones que son los que deciden si son admitidas o no...

Respecto a las licencias, te puedo hablar de la utilizada en iStockphoto que es la que conozco, siendo una royalty-free. Esto significa que tú, como autor de la fotografía, mantienes tus derechos sobre ella. El cliente paga un precio por su uso (con ciertas limitaciones de cantidad, lo que quiere decir que a más uso paga un mayor precio) pero no su exclusividad (la puedes vender a otros clientes).

Toda esta parafernalia introductoria tiene el objetivo de que te despierte algo el interés por este tipo de fotografía. Que investigues por los enlaces que te dejaremos al final de este post y que decidas por ti mismo/a si vale la pena iniciarse en este mundo. Échale un vistazo a una buena cantidad de fotografía de stock y piensa si quieres enfocar tu afición a este tipo de fotos. O si quieres invertir algo de tu tiempo para producir también (además de tu estilo/objetivo) fotos de stock. Y si realmente te parece interesante (y controlas inglés, como no), te recomiendo una genial guía bastante exhaustiva escrita por uno de los encargados de revisar las peticiones de adminsión de fotografías para iStockphoto, que cubre casi cualquier pregunta que te puedas hacer sobre este estilo fotográfico; cámaras, tipos de imágen de microstock, composición, iluminación, retoques, recomendaciones...

P.D.: En julio os hablamos de la colaboración estrecha entre Flickr y Getty Images (que se dedican a la gestión y venta de fotos de stock), lo que podría traducirse en la venta de algunas de las fotografías que tengamos. Si esperas vender alguna de tus fotografías así, deberías pensar en dos cosas. La primera es que se venderá a precio de stock no de microstock (lo cual está muy bien, pero será difícil vender grandes cantidades y con frecuencia). La segunda es que pierdes la oportunidad de enfocar parte de tu trabajo en hacer fotografías aptas para su comercialización vía stock o microstock (continúas fotografiando orientándote a flickr), con las consecuencias que ello suponga.

Fotografía | Card Catolog de a trying youth Enlace a la guía | Rasmus Rasmussen Sitios de microstock | iStockphoto | Shutterstock | Onlinephotographers.org | alamy

Comentarios cerrados
Inicio