HOY SE HABLA DE

París para aficionados a la fotografía

París para aficionados a la fotografía
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando uno es de provincias, como éste que escribe, visitar una ciudad grande representa la posibilidad de ver cómo las cosas que normalmente se miran a través de la pantalla de un ordenador realmente existen, se pueden disfrutar y hasta tocar.

París es una ciudad verdaderamente grande en todos los aspectos, el fotográfico incluido; por lo que las opciones de exposiciones, centros especializados o librerías en torno a esta materia que nos apasiona son muy amplias.

En esta guía pretendemos recopilar algunos sitios interesantes para aficionados a la fotografía que la ciudad del Sena ofrece a sus visitantes:

MAISON EUROPÉENE DE LA PHOTOGRAPHIE Cuando en las guías definían lo magnífico del Chateau d'Eau de Toulouse, probablemente lo confundían con la Maison Européene de la Photographie (MEP). La MEP es uno de los pocos lugares que conozco en los que se respira verdadero culto a la fotografía.

20080826_MEP2.jpg

Las abundantes explicaciones sobre lo que uno está viendo, la oferta de conferencias, la videoteca consagrada a la fotografía, su biblioteca de 40.000 volúmenes o la pequeña pero completa tienda son ejemplos de que en la MEP se trata con mimo este arte.

Una visita totalmente recomendable.

Sitio web | Ubicación

LE JEU DE PAUME Le Jeu de Paume surgió en 2004 como la fusión de la Galerie Nationale du Jeu de Paume, el Centre National de la Photographie y el Patrimoine Photographique. En la actualidad ocupa dos sedes, una en los jardines de las Tullerías, junto a la Plaza de la Concordia, y la otra en el Hôtel Sully.

Ambas actúan como galerías de arte al uso, pero con una misión concreta y que parece llevan a cabo con rigor: la promoción de la fotografía en todos sus ámbitos. Desde el impulso de nuevos talentos, el seguimiento de los trabajos de gente consagrada pasando por la difusión del patrimonio fotográfico propiedad del Estado francés.

Me pregunto si existe algo como esto en España, porque si es así no lo conozco.

Sitio web | Ubicación Concordia - Hôtel Sully

FONDATION CARTIER-BRESSON Poco se puede añadir a lo dicho hasta ahora sobre el legado de Cartier-Bresson. La Fondation Cartier-Bresson se encarga de cuidar y divulgar el archivo del gran fotógrafo francés que junto a Robert Capa, entre otros, fundó Magnum en 1947.

La fundación se encuentra en un bonito edificio restaurado en el área de Montparnasse, en el cual se celebran exposiciones y actos culturales.

Los eventos no sólo están relacionados con la obra de Henri Cartier-Bresson, sino también con la fotografía en general. En ocasiones también exponen otros artistas plásticos.

Sitio web | Ubicación

LA PHOTO LIBRAIRIE

20080826_LPL.jpg

Su nombre no engaña. Se trata de una librería consagrada a la fotografía. Su amplia selección de libros se divide en los artísticos, los técnicos y los teóricos.

Lo que encontré más interesante fue que, por lo que parece, con asiduidad se deshacen de restos de libros a muy buenos precios. Si bien no son últimos gritos, sí pueden resultar muy interesantes.

Aunque es un establecimiento digno de visitar, seguramente en París hay alguna librería especializada mejor que ésta que no supe encontrar. Sitio web | Ubicación

Estoy seguro de que alguno puede completar esta información aportando, en los comentarios, más lugares que nos puedan interesar a todos. ¡Animáos!

Por cierto, hemos creado un mapa de Google con esta ruta por París para aficionados a la fotografía. Evidentemente lo editaremos incluyendo vuestras propuestas.

Comentarios cerrados
Inicio