HOY SE HABLA DE

Análisis de fotografías de los candidatos presidenciales de EEUU

Análisis de fotografías de los candidatos presidenciales de EEUU
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Me gustaría hoy hacer un pequeño análisis crítico de unas pocas fotografías que se publicaron hace unos días en el blog The Big Picture, famoso por exponer fotos periodísticas de alta calidad artística o gran belleza.

Se trata de unas fotografías de las convenciones demócrata y republicana, ya sabéis, Obama más Biden y McCain más Palin respectivamente. Más allá de la cobertura informativa en forma de imágenes, estas fotos demuestran que unos ojos bien entrenados pueden lograr espectaculares resultados si se sabe sacar partido a los elementos disponibles en el escenario que nos rodea cuando disparamos.

Y como que un servidor es un devoto del retrato, me gustaría reflexionar sobre algunos de los mostrados en esta página web. Fotos que nos permiten aprender algunos detalles que debemos tener en cuenta cuando hacemos las fotos. Fotos que nos demuestran que se pueden hacer preciosas fotografías en situaciones en las que no es lo común. O como mínimo que nos sirvan de ejemplo. Vamos a allá:

McCalin y Palin
McCalin y Palin 2

La primera es la me más me ha impresionado. Refleja aspectos que no deberías olvidar nunca (aunque sea para no aplicarlos a conciencia) cuando retrates:

1. El fondo es magnífico y espectacular. La propia convención ya se presta a que esto sea así, pero a pesar de ser interesante hay que intentar que no se coma el motivo de la foto. ¿Cómo? Lo sabes de sobra, sacándolo de la distancia focal abriendo el diafragma. 2. Lo mismo que en el anterior punto. Como que las personas en segundo plano no nos interesan, abrimos el diafragma. 3. Los papelitos que caen del cielo son unos elementos que añaden originalidad al momento. No molestan al no ser demasiados y ha habido suerte y no tapaban la cara de ninguno de los protagonistas. Fijaros que algunos de ellos estan dentro de la zona focal mientras otros no. 4. El momento retratado casi lo es todo en esta fotografía. Los dos protagonistas sonríen y se miran a los ojos. Si uno de los dos no lo hiciera, la foto se iría al traste. Si no lo hiciera ninguno de ellos, la foto perdería la magia. Es tan poderoso el momento captado que no importa que a Palin apenas se le vea el rostro al estar de perfil. 5. La composición es perfecta para dos personas que se dirigen la mirada. Cada uno de ellos está situado en los tercios de la imágen. No me cabría en la cabeza otra composición con esta dirección de sus miradas.

Obama y esposa
Obama y esposa 2

Otra fotografía preciosa. Aquí podremos ver algun efecto psicológico de la pose del matrimonio demócrata y del entorno:

1. Fondo difuminado como mandan los cánones de los retratos. Los papeles tienen los colores de la bandera americana, emotivo, ¿no crees? 2. La mirada de la pareja sigue la misma dirección, luego lo más normal es dejar espacio en la fotografía hacia donde se dirigen las miradas. Junto a sus sonrisas esa mirada hacia delante da una sensación de esperanza, de dirigirse al futuro. Si me apuráis, la mirada de la esposa de Obama, ligeramente dirigida hacia el cielo, puede evocar sensaciones religiosas (mirar hacia el Señor). No me tengáis miedo, ¿eh? 3. La luz trasera, un recurso típico de estudio, es la encargada de perfilar las siluetas de los protagonistas con ese brillo que se puede apreciar. Especialmente de Obama. Ya tenemos otro toque de divinidad. ¿Alguien duda todavía que él será el ganador de las elecciones?

Obama

Perfecto retrato clásico. Se pueden apreciar algunos de los efectos de la foto anterior, pero el plano utilizado para ésta, donde el protagonista está más elevado que la cámara, provoca la sensación de estar frente a una figura muy alta, muy grande. Lástima de micro que molesta un poco...

McCalin
McCalin 2

No sabría si calificar esta fotografía de retrato. Pero de momento aceptaremos pulpo como animal de compañía y le daremos un ligero repaso:

1. Impresionante momento capturado. La luz es perfecta hacia el motivo: bien definido. Centrado en la horizontal pero no en la vertical (aunque pienso que sería factible haberlo hecho también). Ambos elementos le conceden a McCalin la propiedad de ser el centro del universo. 2. Y justo debajo tenemos a sus fieles, ligeramente alumbrados por la luz de su líder. Fijaros en la forma que adoptan sus perfiles: suave y curvada, lo que provoca tranquilidad y paz. Si en lugar de estas curvas tuviéramos una línea recta, la fotografía podría ser algo dura (aunque seguramente igual de magnífica).

Where

Finalmente me permitiré el humilde lujo de criticar una de las fotografías que no me ha gustado nada. La verdad es que me extrañó mucho verla en la selección. Creo que tiene un defecto que la destroza: la escasa importancia en la foto del motivo principal.

He añadido una flecha porqué quizás no encontréis a Obama, pero os juro que aparece en la foto, fijaros. Está perfectamente iluminado, pero se pierde entre los elementos del fondo de su mismo tamaño, que además es bastante confuso. Quizás la intención del fotógrafo o fotógrafa era situar a Obama en el centro del mundo que crea el público, pero está mal resuelto. El fondo distrae, especialmente una de las banderas americana. Esta fotografía era una seria candidata a un plano algo más cerrado y a un fondo más difuminado abriendo más el diafragma.

Vía libre para que opinéis sobre estas fotos, ¿estáis de acuerdo con lo escrito? ¿No es así? ¿Os han despertado otras sensaciones?

Galería | The Big Picture

Comentarios cerrados
Inicio