HOY SE HABLA DE

¡Time-lapse y light-painting en nuestro grupo de Flickr!

Facebook Twitter Flipboard E-mail

A través de nuestro grupo de Flickr hemos descubierto el trabajo de Daniela Valle. “‘Danka’ para los cuates”, como nos indica. Esta mexicana, que vive en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, estudia Comunicación Social y hace años que es una apasionada de la fotografía.

De un tiempo a esta parte descubrió el light-painting y el time-lapse a través de Xataka Foto. Acaba de terminar su primer proyecto empleando ambas técnicas y nos lo ha enseñado en el grupo. Rápidamente nos hemos puesto en contacto con ella para que nos cuente un poco más del asunto.

Xataka Foto: ¿Cómo te planteaste llevar a cabo tu proyecto?
Daniela Valle: Hace ya tiempo me encontré por casualidad un video en youtube de unos japoneses que utilizaban el light-painting para hacer videos musicales y me quedé con el gusanito de hacer trabajo parecido. <>

Después, en Xataka Foto publicaron una galería de luz congelada de la cual quedé muy impresionada. Luego un video de unos cuantos segundos con la misma técnica, así que me puse a buscar de lleno el método para elaborar este tipo de fotografía y, aprovechando que tenía que entregar un time-lapse en la escuela, tomé cartas en el asunto.

XF: ¿Fue ésta tu primera aproximación al time-lapse y al light-paiting?
DV: Sí, ya había tenido curiosidad anteriormente por hacer fotografías en light painting y algunos intentos fallidos a modo de juego con mis amigos, pero esta fue la primera vez que quise hacerlo de manera elaborada.

XF: ¿Cómo preparaste el proyecto? ¿Qué aspectos contemplabas?
DV: Como decidí que sería el proyecto escolar para entregar este mes ya contaba con una serie de reglas a seguir: el profesor pidió un time-lapse de idea libre pero que durase de 2 a 3 minutos lo cual ya significaba un reto porque se necesitan un gran número de tomas.

La idea era mostrar la técnica y no contar una historia pero también me decidí a hacer algo que fuera curioso y un poco gracioso. Dibujé algunos bocetos de imágenes que podría utilizar tomando en cuenta que eran dibujos de un solo trazo.

Tuve que comprar un par de lamparitas chinas de mano que me funcionaron muy bien al cubrirlas con papel celofán de diversos colores. Trabajé en el jardín trasero de mi casa que es un espacio pequeño pero muy eficiente para este tipo de proyectos porque no llega luz alguna durante la noche.

XF: ¿Puedes hablarnos un poco de la postproducción y la edición que tuviste que hacer?
DV: Curiosamente la edición fue la parte más fácil. Manejo un poco el Adobe Premiere, que es de mucha ayuda para este tipo de trabajos. Seleccioné las fotos que mejor quedaron y las fui montando por trozos de secuencia para darles movimiento, posteriormente escogí la música y fui montando las secuencias conforme a la música.

XF: ¿Qué problemas surgieron mientras lo hacías?
DV: Busqué hacer algo simple en cuanto a los dibujos, porque los trazos no se me dan muy bien y después de las primeras fotos me di cuenta de que si de por sí es difícil dibujar algo que se ve, es un poco más complicado dibujar algo que no se ve.

También la cantidad de tomas se me complicó un poco, tardé alrededor de cuatro noches para tomar las fotografías (con el apoyo de mi madre en el disparador, que se moría de frio).

Cuando creía que tenía suficientes tomas tenía que descartar algunas porque no se veían bien y eso reducía la cantidad de tiempo en el montaje.

XF: ¿Es más complicado de lo que parece? ¿Más sencillo? Cuéntanos tu experiencia
DV: Es más sencillo de lo que pensé, incluso puede resultar relajante. Las noches en que regresaba toda frustrada de la escuela, montaba el tipie, sacaba mis lámparas y me ponía a dibujar. Al poco rato se me había olvidado el enojo.

Tal vez, lo que resultó más complicado es el saber qué hacer e imaginarse cómo hay que dibujarlo.

XF: ¿Qué aprendiste?
Aprendí que esto de la foto muchas veces es más imaginación que técnica, conociendo las bases y soltando la mente uno puede lograr cosas muy lindas.

También aprendí a trabajar con pocos recursos y saber cómo aprovecharlos. Además me di cuenta que muchas veces lo que creemos que es difícil realmente no lo es, simplemente requiere un poco mas de esfuerzo y paciencia.

XF: Ahora que has abierto el camino del time-lapse y el light-painting satisfactoriamente ¿Va a tener continuidad tu proyecto?
DV: Con unos compañeros estamos viendo la posibilidad de producir un video musical para una banda de rock local con esta técnica. Actualmente estamos en la planeación y buscando recursos para poder realizarlo.

En Xataka Foto estaremos encantados de verlo. Gracias por tu tiempo, Daniela.

Más información | Danka Valle
En Xataka Foto | Light-Painting | Time-lapse

Comentarios cerrados
Inicio