HOY SE HABLA DE

Lightmark, pintando con luz por el mundo

Lightmark, pintando con luz por el mundo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bajo el nombre de Lightmark encontramos a una pareja de artistas alemanes formada por Cenci Goepel y Jens Wamecke. Desde el año 2006 llevan trabajando en el proyecto Lightmark, para lo que han recorrido numerosos países buscando el mejor y más espectacular emplazamiento para sus creaciones.

Han recorrido parques nacionales, costas, lagos y desiertos, de Estados Unidos, Noruega, Finlandia, Alemania, Argentina, Francia y España. Actualmente están por Groenlandia, fotografiando en zonas heladas, y próximamente viajarán a Chile, en busca de paisajes volcánicos.

Cenci, antes de embarcarse en el proyecto de Lightmark, era pintora, y Jens trabajaba en el campo de la imagen filmando, editando y en animación. Lightmark es precisamente el punto de encuentro para ambos, ya que es la unión de sus ámbitos artísticos.

Los comienzos de este proyecto fotográfico surgieron cuando viajaron a Noruega en una antigua furgoneta Volkswagen. En las frías noches del invierno noruego comenzaron a hacer fotografías de manera un tanto rudimentaria, quedando asombrados por los resultados conseguidos al combinar luces de linternas y encendedores, con la luz de la luna.

Para conseguir el resultado que vemos en las fotografías que nos han cedido, usan una Mamiya RZ 6×7 con diapositiva Fuji de 100 ISO o menos, usualmente Velvia. Para poder comprobar el resultado final, hacen pruebas mediante ensayo-error con una Nikon D200, y después transfieren los ajustes a la Mamiya. Las estelas luminosas las consiguen usando cualquier fuente de luz que pueda ser adecuada, experimentando también con fuego.

Cenci y Jens utilizan equipo analógico porque tiene mayor calidad que con los actuales equipos digitales, especialmente trabajando con exposiciones prolongadas. Los respaldos digitales para cámaras de medio y gran formato son delicados para trabajar en exteriores, además de los problemas que surgen con artefactos y errores de imagen en las exposiciones prolongadas.

Para la consecución de sus fotografías, el procesado posterior es mínimo, únicamente correcciones cromáticas y posibles defectos del escaneado de las diapositivas, Intentando conseguir el resultado final en la toma. Muchas veces les es complicado conseguir el resultado previsto al primer intento, teniendo que enfrentarse a las adversidades climatológicas de cada lugar.

lm_57small.jpg

Death Valley, California – USA


lm_24small.jpg

Harz, Alemania


lm_56small.jpg

Tierra del fuego, Argentina


lm_58-small.jpg

Inarijärvi, Finlandia


lm_53small.jpg

Death Valley, California – USA


lm_63-small.jpg

Briksdalsbreen, Noruega


lm_60-small.jpg

Tanafjorden, Finnmark, Noruega


lm_54-small.jpg

Parque Nacional Los Glaciares, Provincia Santa Cruz, Argentina


lm_61-small.jpg

Briksdalsbreen, Noruega

Más información | Lightmark, Making of

Comentarios cerrados
Inicio