HOY SE HABLA DE

Brassaï en Madrid

Brassaï en Madrid
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde el pasado día 20 de noviembre y hasta el próximo 25 de enero de 2009 podremos ver a uno de los grandes de la fotografía, con una colección de fotografías de su serie "graffiti".

Esta exposición que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Sala Goya, reúne las fotografías de los graffitis realizadas por Brassaï, propiedad de la Succesion Brassaï, junto con textos originales del autor y páginas de los croquis que el fotógrafo hacía de los graffiti en su cuaderno.

Las series presentes en la muestra son las siguientes: Animales, Magia, Amor, El lenguaje de los muros, Nacimiento de rostros y máscaras y rostros, La muerte, Imágenes primitivas, Pompeya, y La guerra.

Ya desde 1930 empieza Brassaï a interesarse por los graffiti, es el primer artista en considerar esta forma de expresión como un arte, aunque ya existían estudios en arqueología sobre graffitis, como los de Pompeya. Brassaï, muy vinculado con el movimiento surrealista, está convencido de que esas manifestaciones "de tan poca importancia", son en realidad una emanación del mundo onírico, una verdadera esencia de la realidad.

Durante toda su vida, busca esas marcas misteriosas en las paredes, los troncos, los suelos, etc. En París, pasea con frecuencia por el distrito obrero, donde encuentra los graffiti que le interesan, los que han sufrido la marca del tiempo, los que son testimonios de una historia.

Brassaï documenta los graffitis que encuentra. Lleva con él un cuadernito donde dibuja y anota las direcciones exactas de los lugares de los graffitis que elige antes de hacer la fotografía. Puede volver al mismo sitio y esperar horas hasta encontrar un buen momento, la luz y la atmósfera apropiada para poder hacer su foto. Incluso, estudia la evolución del graffiti, su transformación y alteración en las paredes.

Esta exposición se puede visitar en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en la C/Alcalá, 42, de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, los domingos de 11:00 a 14:00 horas, los lunes permanece cerrada. Para los que como yo, no podremos visitarla, hay una visita virtual para que podamos hacernos una leve idea, ya que le falta resolución para poder ver las fotografías con algo más de detalle.

Si vives en Madrid o puedes acercarte, no pierdas la oportunidad de ver las imágenes de uno de los grandes maestros de la fotografía.

Más información | Circulo de Bellas Artes, Brassaï, Graffiti

Comentarios cerrados
Inicio