Compartir
Publicidad

Adaptadores Canon EF para EVIL con anillo de aperturas

Adaptadores Canon EF para EVIL con anillo de aperturas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque lo ideal es tener siempre objetivos adecuados a la montura de nuestra cámara, el uso de adaptadores es una opción muy extendida para aprovechar lentes de otros sistemas, bien porque simplemente dispongamos de ellos y queramos utilizarlos, o bien porque tengan una mejor relación calidad/precio que los propios de nuestra marca (como ya hemos tratado en alguna ocasión).

En la mayoría de los casos, el uso de adaptadores nos hace perder todos los automatismos, perdiendo el autofocus y la capacidad de seleccionar la apertura en el cuerpo de la cámara. Esto último es un grave problema si queremos usar objetivos que no dispongan de una rueda de aperturas propia, ya que nos quedaremos atados a la apertura máxima del objetivo (o la que seamos capaces de fijar de antemano), sin poder modificarla sobre la marcha.

La empresa china Kipon ha venido a solucionarlo para el caso concreto de objetivos Canon EF con cámaras NEX o Micro 4/3, con sendos adaptadores que incluyen una rueda de aperturas y (y aquí viene la novedad) sus propias láminas de diafragma. Así, una vez montado el conjunto, podemos disparar como si se tratara de un objetivo clásico, con rueda de enfoque en la lente, y selección de aperturas en el adaptador.

Cámaras con adaptadores Kiron

Por supuesto, esto no resuelve el problema del autofocus, ni la comunicación entre la cámara y el objetivo (útil para disponer de datos EXIF, para el funcionamiento del estabilizador, si lo hubiera, etc.), pero puede ser una excelente manera de hacer una transición suave, o una coexistencia, entre un sistema Canon y uno sin espejo.

También, hay que tener en cuenta que la forma de las palas del diafragma determinan entre otras cosas la calidad del bokeh de la lente. Al usar las del adaptador (que, por su precio, no creo que sean gran cosa) y no las del objetivo, estaremos seguramente reduciendo drásticamente la calidad del resultado. Aún no he visto resultados concretos, pero dependerá de nuestras necesidades saber si es o no asumible esta pérdida.

Lo ideal hubiera sido que el adaptador pudiera diafragmar desde el propio objetivo, pero me imagino que habrá impedimentos técnicos para realizar esto de manera fácil o barata.

Adaptador (Palas del Diafragma)

De momento no he sido capaz de encontrar ninguna tienda que los venda, aunque a través de eBay podéis encontralos. Esperamos que en breve éste u otro fabricante vaya ampliando la cama de monturas soportadas, tanto a uno como al otro lado del adaptador, y vayan apareciendo resultados del invento.

Si os lanzáis a comprarlos, estudiad antes la compatibilidad con vuestra lente, ya que hay algunos objetivos que no funcionan correctamente con este kit.

Web oficial | Kipon Via | 43 Rumors, Sony Alpha Rumors

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio