Compartir
Publicidad

La razón más importante del porqué no comprarse un filtro UV o protector, y no dejarse engañar cuando nos venden la cámara

La razón más importante del porqué no comprarse un filtro UV o protector, y no dejarse engañar cuando nos venden la cámara
80 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que este post no pretende ser un extenso texto sobre el motivo del porqué no uso de un filtro protector, quiero comentar que, no deja de ser un mero recordatorio que cada cierto tiempo debemos plasmar por aquí. Este simple pero útil recordatorio sirve, por supuesto, para todas aquellas personas que comienzan en el mundo de la fotografía, y en especial del mundo de las cámaras con objetivos intercambiables.

El motivo de recordaros a todos aquellos que comenzáis, es la incesante "necesidad" de venderos un filtro UV en los lugares donde os compráis una cámara por primera vez. En muchos de estos lugares, los vendedores instan desde que venden una cámara a recomendar este tipo de filtros protectores o filtros UV. Muchos de vosotros, y ante el gran desembolso realizado en la cámara, acabáis por ceder ante los vientos de desastre y apocalipsis que os enuncian las personas que os venden dicha cámara.

Un filtro protector y UV era muy útil hace bastantes años, y es que muchísimos de las lentes frontales que llevaban los objetivos de la época, eran frágiles y carecían de los baños de revestimientos que a día de hoy existen en mayoría de los objetivos del mercado. Y es que, antiguamente una pasada para limpiar cualquier marca de suciedad o arena, es cierto que, podía darnos como resultado unos preciosos arañazos en el frontal de nuestra lente.

Montura

Hoy día, y como comenté antes, los objetivos de nueva fabricación llevan consigo baños o tratamientos contra estas inclemencias, además de disponer de cristales mucho más resistentes ante arañazos y demás vicisitudes. Sin mencionar que las propias cámaras ya traen un filtro UV delante del sensor. Es por tanto, que dentro del motivo de protección de la lente, en estos momentos, debemos ser muy selectivos sobre en que momento sería bueno o no usarlos. Situaciones como el incesante salpicado de agua sobre él, o en condiciones extremas de nieve, polvo, granizo, etc... son a priori las únicas de verdadera necesidad para estos filtros; pues sino, para todo lo demás la tapa del objetivo y el parasol serán los mejores aliados.

Todo lo dicho más arriba se debe al principal motivo del porqué debemos reducir el uso de estos filtros UV o protectores, que no es otro que la perdida de calidad en las imágenes que realizamos. Y es que, colocar un cristal delantero (por muy bueno que sea)* puede producir una cantidad de alteraciones en la luz que nos den por consiguiente perdidas de nitidez, contraste, deformaciones... al igual que efectos flare (siempre y cuando no sean deseados claro) que puedan fastidiarnos la toma. Y es que, los rayos de luz pueden quedarse entre filtro y objetivo y producir ciertos rebotes de luz innecesarios.

El principal motivo de exponeros esto a los principiantes es para que no os preocupéis de adquirir un filtro de este tipo. Sobre todo si acabáis de compraros la cámara y lo hacéis por miedos de rayaduras etc...; ya que salvo en las circunstancias expuestas arriba, y, por supuesto, mientras no seáis unos burros con vuestro equipo, no debéis tener miedo. Es importante saber esto, ya que muchos de vosotros acabáis por abandonar estos filtros a los pocos meses de saber más sobre fotografía y daros cuenta que sin ellos la calidad es mejor y los riesgos no son tan altos como muchos apocalípticos nos quieren vender.

Proteccion

PS: Antes de que muchos me comentéis sobre si se os ha caído la cámara y sino llega a ser por el filtro vuestro objetivo hubiera "muerto", quiero recalcar lo de ser cuidadosos con vuestro equipo y saber lo que tenéis entre las manos. Todo en esta vida se puede romper, pero no por eso me voy a gastar un dineral en algo que luego solo voy a poder obtener la mitad de su calidad.

*Comentar que, siempre marcas que en el caso de tenerlos que usar deben ser la referencia: B+W, Schneider-Kreutznach, etc... al igual que sólo hablo de filtros UV y en algunos caso de protectores, no de otra clase (polarizadores, color, densidad neutra...)

En Xataka Foto | Filtro UV siempre, ¿si o no?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio