Compartir
Publicidad

pixl-latr, una solución innovadora para escanear diapositivas y negativos de gran formato fácilmente y a bajo coste

pixl-latr, una solución innovadora para escanear diapositivas y negativos de gran formato fácilmente y a bajo coste
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente estamos viendo multitud de productos ideados por fotógrafos y aficionados de todo tipo que utilizan una plataforma de crowdfunding como Kickstarter para tratar de hacer realidad productos de lo más innovadores. Es el caso de pixl-latr, un proyecto de Hamish Gill (fotógrafo, blogger y responsable de una empresa de diseño) que ha diseñado un dispositivo con el que poder escanear negativos de gran formato de una forma sencilla y con un coste mínimo.

Pixl Latr 07

Una solución que, además de ayudar a democratizar la digitalización de formatos de película a partir de 35 mm, pretende acabar con los principales problemas que surgen a la hora de digitalizar un negativo o una transparencia con una cámara digital; A saber: mantener la película en su sitio perfectamente plana y retroiluminarlo de manera uniforme. Para lograrlo, pixl-latr propone un sistema modular con distintas piezas que se acoplan según el tipo de soporte a escanear (se puede digitalizar película de 35 mm, de 120 (hasta 6 x 12) y de 5 x 4 pulgadas).

Pixl Latr 03

La base es una especie de soporte llamado Difusser, sobre la que se coloca el negativo a escanear y está hecho de un material translúcido que permite pasar la luz para retroiluminarlo pero de forma difusa y uniforme. A continuación se coloca un marco de color negro y, dependiendo del tipo de película, hay unas tiras del mismo material que el marco y que se acoplan a éste mediante muescas de manera que finalmente todo el negativo quede perfectamente anclado en el soporte. Eso sí, está diseñado permitiendo una pequeña cantidad de espacio a los lados para maniobrar con la película dentro del marco.

Pixl Latr 05

Para retroiluminar el negativo se puede usar una caja de luz, el soporte incluido para colocarlo cerca de una fuente de luz (como puede ser una ventana) o, directamente, colocarlo sobre una tablet (una idea sin duda ingeniosa). A continuación sólo hay que hacer una foto del negativo en cuestión con una cámara digital, idealmente colocada sobre un soporte para realizar reproducciones.

Pixl Latr 02

Claro que también se puede usar un teléfono móvil que, aunque no parezca lo más adecuado, tiene la ventaja de que la foto inmediatamente puede ser tratada gracias a la aplicación Film Lab que permite invertir la imagen, recortarla y aplicarle varios ajustes para obtener el resultado final.

Pixl Latr 06

El proyecto se encuentra en fase de financiación (aunque Hamish quiere introducir mejoras en el producto cuando consiga el dinero) en Kickstarter donde ya ha recaudado mucho más (64 mil dólares) de lo que se planteaba como meta (algo más de once mil), pero aún se puede participar para conseguir uno de estos productos por alrededor de 36 euros, con entrega estimada para el próximo mes de septiembre.

Más información | Kickstarter

En Xataka Foto | PinBox: una cámara pinhole de película 120 que puedes montar tu mismo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio