Compartir
Publicidad

500px aumenta la comisión de la venta de fotografías para los fotógrafos de su plataforma hasta el 70%

500px aumenta la comisión de la venta de fotografías para los fotógrafos de su plataforma hasta el 70%
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace apenas un mes la plataforma fotográfica 500px.com anunciaba 500px Prime, un movimiento dirigido exclusivamente a aumentar las ventas de fotografías a través de su plataforma. Y lo hacía en los siguientes términos, diciendo: "Más del 75% de nuestra colección no ha sido nunca publicada. Sé el primero el licenciar nuevas fotografías de entre más de 3 millones de fotógrafos de más de 200 países". También, casualidad, conocíamos ayer que un fotógrafo ganaba $15.000 en un día vendiendo fotos de su galería de Instagram. ¿Todo pasa y pasará por vender online? ¿las redes sociales son un problema o son la solución?

Sin embargo, la comunidad fotográfica montó en cólera puesto que dicho movimiento unilateral dejaba un margen de solo un 30% de comisión a los fotógrafos en caso de producirse la venta. Ahora las condiciones han vuelto a cambiar, elevándose dicho margen al 70% pero algunas restricciones. Y han vuelto a cambiar de forma algo más positiva para los fotógrafos que deseen vender a través de la plataforma de 500px puesto que 500px ha cambiado de nuevo las condiciones y ha elevado al 70% la comisión para los fotógrafos pero sobre un precio por fotografía de 250 dólares. Eso sí la fotografía queda licenciada de forma que se otorgan todos los derechos de uso de forma ilimitada.

La cuestión no deja de tener su miga, puesto que esta tarifa plana de 250 dólares, fotografía libre de royalties y a nivel mundial; significa que estamos otorgando un uso ilimitado en cualquier sitio que se nos ocurra y que, seguramente, esta comisión se antoje poco para muchos.

En realidad, son 175 dólares de comisión lo que queda al fotógrafo por cada una de las fotografías que se licencien de esta manera. Como siempre depende de la fotografía, habrá fotos que ese precio será un premio, otras que estén en su precio justo y otras cuyo valor será muy superior a este precio. Sin embargo, volved a recordar que cuando nos embarcamos en una plataforma de este tipo estamos aceptando una serie de condiciones y términos de uso (esos documentos que nadie se lee) y que, aunque aun cuando abusivos en muchos casos, otorgan plenas facultades de maniobra a la empresa de la plataforma para modificar unilateralmente y sin necesitar consentimiento expreso de los usuarios en muchos, muchos de los casos. No digo que sea éste, pero sí que cuando uno entra en este juego, ha de tener cuidado.

En definitiva, uno de los sectores que podría verse más afectado podría ser, de nuevo, el fotoperiodismo si la falta de criterio de los editores "atacase de nuevo" o bien mucho fotoperiodistas atraídos por este modelo decidiesen colgar ahí sus fotografías. Pero son suposiciones, hipótesis, conjeturas sin mucho sentido ... por ahora. Os imagináis al New York Times encargando un reportaje y comprándole las fotografías de esta manera a Samuel Aranda, por ejemplo, supongo que no. Pero, podría suceder.

En Xataka Foto | Un fotógrafo gana $15.000 en un día vendiendo fotos de su galería de Instagram

Vía | Reddit

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio