Compartir
Publicidad

Alberto García-Alix ha sido nominado al premio Deutsche Borse 2014 por su libro Autorretrato

Alberto García-Alix ha sido nominado al premio Deutsche Borse 2014 por su libro Autorretrato
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

«Hace décadas que perdí a golpes mi primitiva e ingenua creencia en lo pacífico de la imagen. Ahora sé que su violencia es mayor que su capacidad redentora, y sé que hay algo masoquista y cruel en mi insistencia en verme, pues me ha convertido en un rabioso exhibicionista de mi tiempo y mi angustia. Pero no deja de ser un ejercicio de vitalidad y el motivo o la causa para alejar, aunque solo sea por un instante, mi intenso miedo».

Estas palabras del leonés García-Alix son harto elocuentes, y reflejan a las mil maravillas el carácter de Autorretrato, el libro editado por La Fábrica que lo ha hecho merecedor de una nominación al premio de fotografía Deutsche Börse Photography Prize 2014, sin duda uno de los más importantes en el mundo del arte.

La trascendencia que tendría para el artista español este premio, si finalmente lo consigue, estamparía un punto de inflexión en su carrera. Por un lado, reforzaría su reconocimiento, condensado en una obra de carácter autodescriptivo que García-Alix ha confeccionado durante sus más de 30 años de carrera. No en vano la razón de ser del Deutsche Börse es, precisamente, honrar a fotógrafos vivos por una exposición o publicación que haya contribuido fehacientemente al desarrollo de la fotografía europea.

Alberto García-Alix, Autorretrato

Por otra parte, este galardón está dotado con 30.000 libras esterlinas (que equivalen casi a 36.000 euros), lo que, sin duda, puede representar un espaldarazo importante para cualquier artista. Pero, para conseguir este premio, García-Alix tendrá que imponerse a los otros nominados, que son, ni más ni menos, Jochen Lempert, Richard Mosse y Lorna Simpson. Saldremos de dudas el próximo 12 de mayo de 2014, fecha en la que será dado a conocer el ganador en la Photographers’ Gallery de Londres. ¡Desde Xataka Foto te deseamos toda la suerte del mundo, Alberto!

Vía | La Fábrica Más información | The Photographers’ Gallery En Xataka Foto | Alberto García-Alix, premio PHotoEspaña 2012 al reconocimiento artístico de su obra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio