Publicidad

Associated Press rompe su contrato con Narciso Contreras, ganador del Pulitzer 2013, por alterar una fotografía

Associated Press rompe su contrato con Narciso Contreras, ganador del Pulitzer 2013, por alterar una fotografía
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Associated Press ha roto su contrato con uno de sus fotógrafos freelance, Narciso Contreras, por alterar una de las fotografías que éste último había suministrado a la conocida agencia. El hecho lo confesaba el propio fotógrafo. La agencia reaccionaba así en virtud de sus normas éticas sobre tratamiento de fotografías. Narciso Contreras, fotógrafo mexicano, que trabaja para dicha agencia, ganó junto a Rodrigo Abd, Manu Bravo, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen el premio Pulitzer en 2013 para dicha agencia, por sus fotografías sobre la guerra civil en Siria.

Es precisamente, la fotografía que se muestra en nuestra portada la protagonista de esta historia. No como resultado de la edición de la misma (ajustes de sombras, contraste y otros) sino por alteración de elementos de la misma. Algo muy parecido a lo que le ocurrió al fotógrafo español Harry Fisch por eliminar una bolsa en una toma con la que se alzaba ganador en los premios del National Geographic en 2012 y posteriormente descalificado.

Edición frente a manipulación

Es algo que hemos debatido millones de veces, llegado siempre a la misma conclusión en el ámbito fotoperiodístico: edición sí, incluso de forma creativa, pero manipulación, alteración o eliminación de componentes u objetos de la fotografía, la respuesta es NO. Cierto es, que en la primera parte, tanto organizaciones, agencias o concursos tienen diferentes criterios, pero poco a poco van evolucionando frente a la tendencia actual de la edición. Incluso World Press Photo ha hecho cambios este año para adaptarse a los tiempos, pero siempre prohibiendo la manipulación o alteración de los elementos compositivos de la imagen.

La intrahistoria del comunicado de AP

Este miércoles Associated Press informaba que, recientemente, el propio fotógrafo, Narciso Contreras, alertaba a los editores de la alteración de la imagen. Una alteración que consistía, a través de un software de edición de imágenes no mencionado, en eliminar la cámara de vídeo de un compañero de trabajo que aparecía en la esquina inferior izquierda.

La reacción de Associated Press fue la de revisar las casi 500 fotografías que el fotógrafo había presentado a la agencia desde que comenzó a trabajar para ellos en 2012. Tras dicha revisión se concluyó que no existían más casos de alteración de imágenes, según informaba Santiago Lyon, vicepresidente y director de fotografía de la agencia de noticias.

A pesar de ello, Associated Press ha roto su relación contractual con Contreras y eliminará todas sus imágenes de su archivo fotográfico a disposición del público puesto que la alteración encontrada incumple los requisitos de AP en cuanto a veracidad y exactitud - a pesar de que se trataba de una esquina de la imagen con poca importancia en la noticia, según indicaba también el directivo Santiago Lyon a lo cual añadía, además:

La reputación de Associated Press es de suma importancia y reaccionamos con decisión y con fuerza cuando se ve empañada por acciones de violación de nuestro código ético - Santiago Lyon -

El propio fotógrafo expresaba su error en estos términos:

Quitar deliberadamente elementos de nuestras fotografías es completamente inaceptable. Pensé que la cámara de video en el marco inferior podría distraer a los espectadores pero es una decisión de la que me arrepiento. Tomé la decisión equivocada cuando quité la cámara ... Me siento avergonzado por ello.

Conclusiones

Lo primero que he de decir es que es alabar la explicaciones del propio fotógrafo - puesto que en estos casos no se suele reconocer demasiado - y su arrepentimiento, en dicho asunto, siendo él mismo quien dio el primer paso. Quizá, demasiado tarde, en mi opinión, puesto que este hecho se produce varios meses después de haber recibido el premio Pulitzer 2013.

No es el primer caso de renombre como hemos comentado ya. Ni que decir de lo que a diario vemos en publicaciones de ámbito local todos nosotros, muchas veces con esa sospecha de manipulación flotando en el aire. Tampoco es ni será ésta la última vez que descubriremos este asunto. Pero sí, es de alabar también la reacción de los editores de AP en cuanto al asunto y en aras de la transparencia. Es de esperar, que, también, en este aspecto AP mejore obligatoriamente la revisión de las imágenes que le son enviadas antes de que sean publicadas puesto que la inmediatez por dar una noticia no puede nunca prevalecer sobre la veracidad de la misma y, esto, por desgracia, ocurre muchas veces en el ámbito periodístico.

En Xataka Foto | Hablamos con Harry Fisch, el fotógrafo español ganador del certamen de National Geographic finalmente descalificado

Vía | El fotógrafo español Manu Brabo gana un premio Pulitzer por sus fotos en la guerra civil de Siria | Associated Press

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir