Publicidad

Científicos de la universidad de Standford logran capturar las primeras fotografías con un sensor de 3200 MP de resolución

Científicos de la universidad de Standford logran capturar las primeras fotografías con un sensor de 3200 MP de resolución
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El mundo de la fotografía astronómica está estrenando un nuevo sensor desarrollado para el sistema fotográfico más grande del mundo. El equipo de científicos del laboratorio de aceleración nacional SLAC del departamento de energía logró capturar las primeras imágenes de 3200 MP de resolución.

En septiembre del año pasado os contamos sobre la presentación de la óptica más grande del mundo diseñada para este sistema fotográfico. Un gigantesco cristal de aproximadamente metro y medio de diámetro.

En esta ocasión, el equipo de SLAC presenta las primeras imágenes capturadas con el sensor de 3200 MP. Ya que el sistema aún no está del todo ensamblado, las capturas fueron realizadas a través de un agujero estenopeico de 150 micrones de diámetro.

El sensor del sistema fotográfico para el Telescopio de vigilancia sinóptico (LSST) fue construido en un periodo de seis meses y cuenta con 189 sensores individuales de 16 MP. Debido a la fragilidad de los sensores, los científicos dicen que el ensamble fue muy difícil. El sistema está ensamblado en pequeños bloques de sensores. Cada bloque general cuenta con 9 sensores ensamblados, en total hay 21 bloques que conforman el sensor total.

Cienti 002 Fotografía | SLAC National Accelerator Laboratory

Las imágenes capturadas fueron a objetos al azar como fotografías, documentos y otros elementos que tenían en el laboratorio. La primera imagen fue la de un col romanesco.

Cienti 001 Fotografías | SLAC National Accelerator Laboratory

Como reporta Engadget, el equipo de SLAC dice que para poder ver las imágenes en resolución total se requeriría un ensamble configurado de 378 televisores 4K. Sin embargo, podemos apreciar estas imágenes a través de la plataforma virtual de Standford o podemos ver imágenes en menor resolución en el Flickr oficial del laboratorio.

El ensamble total del sistema se espera que esté listo a mediados de 2021. Después de ser ensamblado, el telescopio será llevado al observatorio Rubin para comenzar su función de capturar panorámicas celestes para el análisis de materia negra, energía oscura y el cielo en general.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios