Publicidad

El comité JPEG busca implementar inteligencia artificial y blockchain para proteger y optimizar las imágenes en la web

El comité JPEG busca implementar inteligencia artificial y blockchain para proteger y optimizar las imágenes en la web
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

En la era digital, mantener la seguridad, la integridad y la calidad de la información es de vital importancia. Estos son algunos de los temas que han tratado en el pasado comité del grupo de expertos fotográficos o, conocido popularmente como JPEG, (Joint Photographics Expert Group). Para atacar estos puntos, los miembros han hablado de incluir inteligencia artificial y tecnología blockchain a los formatos de imagen JPEG.

El comité ha incurrido en estas dos tecnologías pensando en varios de los retos de la era actual. El primero siendo la seguridad de la información en las imágenes. Para asegurar veracidad, procesos y autoría, el comité está pensando en el uso de la tecnología blockchain. Nuestros compañeros de Xataka han explicado en ocasiones anteriores de qué trata esta tecnología.

De manera muy, muy, resumida para fotografía. Al crear una imagen creamos un bloque. Este bloque tiene tres dimensiones: información de la imagen, una huella digital de imagen y la huella digital anterior. Cuando nosotros modificamos una imagen, sea por edición, cambiar el nombre, photoshopear, recortar, etc… se crea un nuevo bloque con una nueva huella digital. Entonces, en la metadata de la imagen, se va a encontrar encriptado cada bloque de la cadena de procesos por las que pase la imagen, permitiendo ver el historial de esa imagen y permitiendo verificar varios elementos de esa cadena de bloques.

Por ejemplo, en un sistema de información, huella actual, huella pasada:

  • Bloque 1: Foto de gato / Huella #001 / Huella no existente.
  • Bloque 2: Foto de gato revelada con ajustes de exposición y color / Huella #002 / Huella#001
  • Bloque3: Foto de gato revelada con ajustes de exposición y color; con recorte y adición de un fondo nuevo. / Huella #003 / Huella #002
  • Etc….

Como reporta PetaPixel, con esta tecnología aplicada a los formatos de imágenes, podríamos crear marcas de agua digitales que aseguren nuestra autoría de la imagen, disminuyendo considerablemente el robo y mal uso de nuestras fotografías. También podríamos identificar imágenes manipuladas para crear noticias falsas. Y tendríamos un historial de quienes y cuáles cambios se han realizado. Además, por la complejidad del sistema de encriptación de blockchain y su funcionamiento, sería muy difícil (casi imposible) de eliminar o modificar la metadata de ese historial de imagen.

La segunda tecnología que el comité está considerando para implementar en los formatos JPEG son algoritmos de inteligencia artificial que permitan optimizar la calidad y la compresión de imagen. Esto lo lograrían recolectando información de una basta colección de imágenes. Con esta colección, no solo se basarían en los modelos matemáticos de compresión, sino en la ‘experiencia’ de codificar la información de la biblioteca para encontrar puntos que se puedan optimizar.

El uso de inteligencia artificial permitiría optimizar aun más las imágenes en la web. Y, como mencionamos anteriormente, un sitio web óptimo y mejor posicionado requiere tiempos de carga más rápidos, que se logran teniendo imágenes de menor peso. Así que esta tecnología está enfocada en crear archivos de menor peso que mantengan o superen la calidad actual de las imágenes.

Sin embargo, aún es incierto cuándo podríamos ver estas tecnologías aplicadas sobre el formato. Los algoritmos de IA ya se encuentran en pruebas desde el año pasado, pero la tecnología de blockchain aún no. Así que solo queda esperar el que veamos estas funciones muy pronto.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios