Compartir
Publicidad
Cómo utilizar los nuevos perfiles de Adobe Camera RAW y Adobe Lightroom
Actualidad

Cómo utilizar los nuevos perfiles de Adobe Camera RAW y Adobe Lightroom

Publicidad
Publicidad

Ha sido una de las primeras noticias fotográficas de este mes que empieza: la nueva actualización de los programas fotográficos de Adobe. Lo que más ha llamado la atención es la presentación de los nuevos perfiles de Adobe para revelar nuestras fotografías. Hoy vamos a ver el alcance y el interés de la nueva propuesta.

Adobe Camera RAW y Adobe Lightroom, en sus dos versiones, han vuelto a evolucionar en este mes que estrenamos. Lo más significativo es un cambio sustancial en el tema de los perfiles de cámara. De entrada ya no están donde siempre los encontrábamos, perdidos en la pestaña Calibración. Ahora están los primeros en las pestaña Básicos. Y de paso nos han complicado un poco más el trabajo del revelado. Pero es una buena noticia, a pesar de todo.

Los perfiles de cámara son interpretaciones de la información cruda de los archivos aplicados por la cámara en función del fabricante. En este artículo ya hablamos del tema a causa del nuevo perfil Eterna de Fuji. Y ahí sacábamos una buena definición de José Pereira:

Los perfiles de cámara son un tipo de perfiles que contienen descripciones relativas a las transformaciones de color durante el proceso de revelado Raw.

Se ocupan de la interpretación del color del archivo RAW. No olvidemos que los archivos crudos no tienen color y que es función de la cámara o del programa en cuestión interpretarlo. Es una pesadilla para muchos fotógrafos que quieren una reproducción exacta dela tonalidad en sus fotografías. Porque el color digital es interpretado, no real...

Perfilesiv Vivido Con el nuevo perfil Adobe Vivos

Adobe ha querido, con este movimiento, dar más posibilidades a sus usuarios a la hora de elegir el punto en el que empezar a trabajar con las imágenes. Y complica mucho las cosas si entramos de lleno en el juego. Sobre todo si no nos queda más remedio que intentar entender las traducciones literales que tienen las versiones españolas del programa...

Los nuevos perfiles de cámara de Adobe

De entrada ya no se llaman perfiles de cámara. Son simple y llanamente Perfiles. El cambio más sustancial, aparte de la nueva ubicación, son los nuevos perfiles propietarios de Adobe.

Para poder controlar los perfiles solo tenemos que hacer clic en la pestaña o icono Básicos (dependiendo del programa) y elegir cualquiera de las opciones presentes. Además de los nuevos de Adobe, tenemos por supuesto los de la propia marca de la cámara utilizada, bautizados como Coincidencia de cámara, para ver la fotografía como la visualizamos en la pantalla LCD de la máquina. Y los podemos ver en modo Lista, Grande o Cuadrícula.

Perfilesi Los perfiles en Adobe Lightroom

Y también tenemos el tema polémico de la semana: los perfiles Artístico, Blanco y negro, Moderno y Vintage. No dejan de ser los Ajustes preestablecidos que a muchos no nos gusta usar. Además complican mucho las cosas, pues estos perfiles son un punto de partida donde todos los valores parten de 0. Los ajustes preestablecidos consiguen el mismo resultado pero los parámetros se modifican. Para entenderlo, el ajuste preestablecido Creativo>Instantánea vintage es igual que el perfil Vintage 06.

Así que si nos gusta un Perfil determinado pero queremos cambiar algo, tenemos que buscar el Ajuste preestablecido equivalente y ajustarlo manualmente.

Perfilesii Los perfiles en Adobe Camera RAW

Puede que tengan más sentido si trabajamos en jpeg (en los que no existe la posibilidad de trabajar con los perfiles de Adobe ni los de cámara). La idea es igualar colores entre distintos archivos de cámaras distintas. Pero no deja de generar confusión entre los principiantes y aquellos que son amigos de tocar todo lo posible.

Cómo utilizar los nuevos perfiles de cámara

Antes solo teníamos el famoso Adobe Standard, pero ahora tenemos la suerte de disponer de seis descripciones propias de Adobe para el color y una nueva para el blanco y negro. Es muy curiosa la traducción que han hecho:

  • Adobe Color (color)
  • Adobe Landscape (apaisada)
  • Adobe Portrait (vertical)
  • Adobe Standard (standard)
  • Adobe Neutral (neutro)
  • Adobe Vivid (vivos)
  • Adobe Monochrome (monocromo)

En el artículo que ha publicado nuestro compañero Óscar Condés podemos descubrir las virtudes de cada uno. Se mantiene Adobe Standard pero seguro que perderá todo el protagonismo que tenía antes. De hecho, a partir de ahora, todas las fotos partirán por defecto con el perfil Adobe Color, que caldea los colores para hacerlos más atractivos a vista del consumidor.

Pero creo que no es una buena idea jugar con todos en cada uno de las fotografías hasta encontrar el que más nos guste para cada foto. Es lo mejor para evitar tener un estilo propio y reconocible. Y no nos podemos olvidar de que tenemos también los perfiles originales de cada marca. Demasiadas opciones...

Perfilesiii Neutro El perfil Adobe Neutro de entrada

Yo me inclino por utilizar solo uno de ellos en el 99% de las ocasiones para unificar nuestra forma de mirar. Personalmente utilizaré a partir de ahora Adobe Neutro, porque en principio es el que deja la fotografía mucho más plana, más pura, para hacer todos los ajustes que queramos nosotros sin un contraste de más o una saturación de menos.

El archivo será de entrada mucho más feo, pero será mucho más crudo. Lo mismo que podían hacer solo los propietarios de las cámaras de gama alta de Nikon con su Camera Flat o los felices dueños de la Fuji X-H1 con el Eterna.

Y una opción interesante que tenemos es marcar como Favoritos (marcándolos con estrellas) solo aquellos que nos gustan y aparecerán en el desplegable, así no tendremos que buscar entre todas las opciones que tenemos ahora.

Ahora lo que nos toca es jugar con las nuevas posibilidades hasta encontrar la horma de nuestro zapato. Será más complicado empezar, pero a cambio nuestros revelados se ajustarán mucho más a nuestra forma de ver las cosas. Y ahora a practicar.

En Xataka Foto| Cómo podemos trabajar con los perfiles de cámara en Adobe Camera RAW

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos