Compartir
Publicidad

Dona tu equipo a Tanaka Project: La fotografía también puede ser solidaria

Dona tu equipo a Tanaka Project: La fotografía también puede ser solidaria
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Birmania (Myanmar) es uno de los países más pobres de nuestro planeta. Como consecuencia de ello, miles de personas abandonan el país de forma regular, tratando de encontrar una salida digna a sus vidas. Uno de los destinos al cual suelen dirigirse los refugiados birmanos es el noroeste de Tailandia.

En dicha zona, tal como nos cuenta el diario La Vanguardia, en la localidad de Mae Sot, un curso piloto impartido por los fotógrafos españoles Abel Echeverría y María Bravo, fundadores de Tanaka Project, trata de brindar a algunas de estas personas una salida laboral a través de la fotografía y que con ello puedan contribuir al desarrollo propio y de sus familias. Tanaka Project es un proyecto de micromecenazgo o crowdfunding en el que todo el que esté interesado puede colaborar, incluso donando parte de su equipo.

Actualmente es imposible formarse dentro de las fronteras birmanas. Al acabar las enseñanzas básicas se quedan sin recursos para poder aprender una profesión y los trabajos a los que pueden acceder son nulos o muy precarios. Nuestra propuesta es Impartir un taller de fotografía aplicada durante 3 meses, de Junio a Septiembre de 2013. Trabajaremos la técnica fotográfica, la comunicación, la expresión y el análisis del entorno. Se plantearán ejercicios y situaciones de trabajo real aplicado a la escuela y fuera de ella. El resultado serán una serie de micro-proyectos basados en sus primeras experiencias con la cámara.

Este proyecto comenzó en junio pasado y está a punto de finalizar. En la actualidad cuenta con doce jóvenes birmanos que gracias a Abel y María, están realizando incluso prácticas en ámbitos laborales diversos. Incluso algunos han podido recibir su primer sueldo. Destacan sobre todo la gran rapidez que tienen para aprender las destrezas necesarias para manejarse con la cámara.

Tanaka Project

Fotografía creativa, retratos, fotoperiodismo, iluminación y composición y nociones de Photoshop han sido los talleres impartidos. Si bien esa rapidez juega en su favor, la falta de imaginación es uno de los factores que lastran el aprendizaje; hecho que es debido a la falta de educación recibida durante su infancia. Las apariciones y desapariciones de los muchachos ha sido otro factor de dificultad en el proyecto.

La República de la Unión de Myanmar es un país del sudeste asiático tiene 54-55 millones de habitantes. Más de 550.000 personas desplazadas con la mayor concentración de inmigración ilegal a lo largo de la frontera entre Tailandia y Birmania. Llevan medio siglo gobernando con puño de hierro. La junta militar se autodenomina Estado para la Paz y el Desarrollo (SPDC). En 1990 hubo elecciones democráticas, ganadas legalmente por la (LND), partido liderado por la Premio Nobel de la Paz Daw Aung San Suu Kyi. Los militares invalidaron sus resultados y la encerraron hasta Noviembre de 2010. Las protestas de la población fueron brutalmente reprimidas. La Revolución Azafrán de 2007, liderada por los
 monjes budistas, tuvo especial repercusión en los medios. La disidencia birmana afincada de Tailandia consiguió infiltrar una red de cámaras en
 Birmania que filmó y filtró al mundo lo que estaba sucediendo ante la ausencia de medios internacionales. En noviembre de 2010, el gobierno birmano convocó elecciones generales, 
quería convencer al mundo de su democratización. El LND y otros partidos no pudieron presentarse. Muchos fueron obligados a dar su voto a los
 partidos creados por la dictadura y maquillar así su falsa apertura a la democracia, pero La 
vuelta de Aung San Suu Kyi a la vida política vaticina próximos y positivos cambios.

Para finalizar el curso, una selección de 20 fotografías de los muchachos serán expuestas en la localidad con el objeto de dar a conocer sus trabajos. Dicha exposición también podremos verla en 2014 en Barcelona, Madrid y Segovia.

Más información | Tanaka Project | Contacto: tanakaproject2013@gmail.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio