Compartir
Publicidad

El CERN necesita nuestra ayuda para poner en orden su archivo fotográfico

El CERN necesita nuestra ayuda para poner en orden su archivo fotográfico
0 Comentarios
Publicidad

El CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) es una de las organizaciones científicas más importantes del planeta. En sus instalaciones no solo podemos encontrar varios aceleradores de partículas (uno de ellos es el popular LHC), sino también varios detectores de colisiones. Estas últimas son las máquinas más complejas y avanzadas que el ser humano ha construido hasta la fecha, y están permitiendo a los científicos desentrañar misterios como el origen del Universo o la esencia de la materia oscura.

Pero los científicos son personas, y, a pesar de su minuciosidad, inteligencia y de los recursos que tienen a su disposición, a veces también «meten la pata». Hace unos días el CERN publicó una noticia en su boletín pidiendo ayuda a los cibernautas para que les ayudemos a poner en orden su archivo fotográfico. Comenzaron a elaborarlo en 1955, pero muchas de las fotografías que tomaron entre ese año y 1985 no tienen ningún tipo de información descriptiva asociada que les permita averiguar qué y a quién se ve en ellas.

Cuando menos, es llamativo que una organización repleta de personas a las que su responsabilidad obliga a ser muy meticulosas haya cometido este fallo de documentación. En cualquier caso, les humaniza. Lo que se han propuesto es digitalizar sus antiguas fotografías en papel para evitar que se pierdan con el transcurso del tiempo, por lo que irán publicando en su boletín aquellas instantáneas que no han conseguido identificar para ver si alguno de nosotros podemos decirles qué muestran.

No parece una tarea fácil, sobre todo en el caso de aquellas fotos en las que aparecen máquinas construidas por ellos mismos. Si no saben qué son, difícilmente lo averiguaremos los demás. Pero no perdemos nada intentándolo. Todo sea por el bien de la ciencia. Aquí tenéis el boletín, y esta es la dirección de correo electrónico a la que podéis escribirles para echarles una mano: photo.archive@cern.ch.

Más información | CERN
En Xataka Foto | Estas son las fotos que solo podríamos hacer si estuviésemos en la Estación Espacial Internacional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio