Publicidad

El fotógrafo Aitor Lara, Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2014 por su serie sobre Pobreza infantil en España

El fotógrafo Aitor Lara, Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2014 por su serie sobre Pobreza infantil en España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Gracias al trabajo sin descanso de muchos profesionales de la imagen y a la difusión que provocan los certámenes o las redes sociales, vamos siendo más conscientes del problema.Vamos siendo conscientes de que además somos parte del problema y debemos colaborar en ser parte activa de la solución.

La situación de muchos niños en nuestro país, agravada en los últimos años por la situación de desempleo y deshaucios de muchas familias españolas, es lo que el ganador trata de reflejar con esta serie. Así, realizado en diferentes barrios populares y centros sociales infantiles de Sevilla y Madrid, el proyecto del fotógrafo español, Aitor Lara, ha sido premiado por el jurado de PHotoEspaña con 2000 euros, destacando el jurado la adecuación, consistencia y el enfoque nada estereotipado de la serie ganadora.

Ádemás del montante económico y el reconocimiento del propio premio, Aitor Lara tendrá la posibilidad de participar en una exposición y la publicación del trabajo en el número de otoño de OjodePez. Esta serie se refiere a la situación contemporánea en España y refleja el momento crítico del país de una manera no estereotipada examinado los efectos colaterales y no simplemente lo que los titulares de prensa indican», en palabras de su autor. Así Aitor Lara explica, además, que:

Las historias reflejadas en las fotografías seleccionadas responden a un problema que afecta hoy a 2.826.549 de niños y niñas en España, el de la pobreza y la exclusión social. Los niños de España son ciudadanos del presente y actores clave del futuro de este país, la sociedad debe tomar conciencia a todos los niveles de la gravedad del asunto. La crisis económica ha expuesto a muchas familias a una disminución de sus ingresos, lo que ha disparado los indicadores de pobreza y de exclusión social. Es una situación severa que se presenta en la vida cotidiana de los niños, convirtiéndose en un obstáculo para el disfrute y el ejercicio de los derechos esenciales (vivienda, alimentación, educación, sanidad, etc) reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Aitor Lara, (1974 en Barakaldo, Vizcaya) comenzó su camino profesional en 1999 al ser galardonado con el Premio de Fotografía Juana de Aizpuru, mostrando su trabajo en ferias internacionales como ARCO y ParisPhoto. En 2004, recibió la beca de investigación Ruy de Clavijo de Casa Asia para llevar a cabo un proyecto en Uzbekistán. En 2008 recibe el premio Europa Multicultural de Médicos del Mundo. Ha publicado varios libros como Torre de Silencio editado en 2008 por Fundación Tres Culturas, Maestranza sobre la plaza de toros de Sevilla, estas fotografías decoran la fachada del edificio FNAC de Sevilla desde 2009, y Ronda Goyesca, editado por La Fábrica. Además, cuenta con diversas publicaciones enNewsWeek, Financial Times, OjodePez o Vokrug Sveta. En 2012 fue nominado para la beca Magnum Foundation Emergency Fund. Habitualmente Aitor Lara aborda cuestiones relacionadas con valores socio-culturales, identidad y anonimato, sugiriendo un modo de interpretar la realidad contemporánea. Ha trabajado en diferentes países profundizando en las dimensiones antropológicas de diferentes cultos religiosos y de algunas minorías sociales.

Más información | PHE | Aitor Lara

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir