Compartir
Publicidad
El fotógrafo Luis Camacho expone su Gran Vía en el Instituto Cervantes de Belgrado
Actualidad

El fotógrafo Luis Camacho expone su Gran Vía en el Instituto Cervantes de Belgrado

Publicidad
Publicidad

En el mundo de la fotografía puedes encontrar la respuesta a muchas cosas. Es una forma perfecta de expresarte. Como muchos escritores solo tienes que buscar tu sitio. Luis Camacho encontró su lugar en la Gran Vía de Madrid, y desde que nos enseñó a mirar a través de sus ojos, ha recorrido un gran camino que le ha llevado hasta la sede del Instituto Cervantes de Belgrado.

El trabajo de Luis Camacho es fruto del esfuerzo. De horas detrás de la luz en la calle más madrileña. No son fotos encontradas. Son imágenes buscadas, registradas primero en su cabeza para volcarlas en el sensor de su cámara con un objetivo fijo. La idea era registrar la vida de la calle, de la Gran Vía, siempre a la misma hora, cuando el sol cae y se descubre el baile entre las luces y las sombras.

Luis Camacho Luis Camacho

Luis Camacho es una fotógrafo que dejó el sueño del cine por la realidad de la fotografía. Fue miembro fundador de la Asociación Fotográfica Villaverde y miembro del añorado colectivo de fotografía documental Calle 35. Durante años recorrió este lugar que le llevaba una y otra vez a llevarse la cámara al ojo. Y todo surgió por un proyecto que inició con otro compañero que también fotografiaba la Gran Vía, pero la de Villaverde. Lo que le llevó a ganar el premio FotoCAM 2013, entre otros muchos.

Luis Camacho Luis Camacho

Cuando terminó aquel proyecto, no pudo dejar de insistir en un lugar insustituible y de obligada peregrinación cuando no está invadido por las fiestas. Una calle con más de cien años que ha perdido la mayoría de sus cines a cambio de tiendas. Sin embargo sigue estando viva, desde el mítico edificio Metrópolis hasta la plaza de España.

Buscar un proyecto

Una de las cosas más interesantes de la serie de Luis Camacho, y de la que todos deberíamos aprender, es la búsqueda del proyecto. Es lo que nos permitirá mejorar como fotógrafos. Profundizar en una idea y desarrollarla hasta encontrar la línea que queremos seguir.

Luis Camacho Luis Camacho

En el texto que acompaña la exposición recuerda que los fundadores de la agencia Magnum se repartieron el mundo en cuatro grandes regiones para cubrir todo lo que pasaba en el planeta. Ahora somos tantos fotógrafos que podríamos trabajar en nuestro pueblo, nuestro barrio o calle y documentaríamos la realidad como nadie, pues nunca se trabaja mejor como en la zona que dominas.

Sabes cómo amanece, dónde cae la luz, cuándo salen las abuelas y entran los nietos. Conoces los bares y las fiestas, las noches de drama y los ratos de alegría. Una idea fantástica sería seguir la idea de Luis Camacho y que un conjunto de fotógrafos contara cómo es la vida en cada una de las calles de su ciudad... Un proyecto en el que me encantaría participar sin duda ¿A quién no?

Gran Vía, una resonancia urbana

Es el nombre de la exposición. Es el retrato vivo de una de las arterias más importantes de la ciudad madrileña. Como dice el fotógrafo Rafa Badia en el texto de la exposición:

Me fascina el "Gran Vía" de Luis Camacho por un doble motivo: me encanta su mirada (ése uso de las luces, ésas composiciones barrocas y a la vez muy sencillas) y el tema elegido, una calle emblemática que, en mi opinión, mejor resume el espíritu de esta ciudad de la meseta. Reconozco que tengo una relación ambivalente con las aceras que, durante años, Luís se ha trabajado a fondo: me produce atracción-rechazo, en tanto que mantuve con ella, durante los 18 años que viví en Madrid, una intensa relación de amor-odio. "Fascinante", "enérgica" "amable", "agresiva", o "peligrosa" son adjetivos aplicables a esta calle plagada de comercios, cines y mucha vida. Un espacio social que Luis ha sabido captar a la perfección mediante retazos, aspectos fragmentarios donde abundan las miradas, los reflejos, el encuentro y desencuentro entre los seres humanos, figuras de paso que conviven con la publicidad, el sueño colectivo en grandes dimensiones.

Luis Camacho Luis Camacho

Ya estuvo expuesta hace años en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Pero seguro que volverá a pisar tierras españolas para poder apreciar una forma de mirar única, en la que la luz convierte en un escenario barroco una calle en continuo cambio.

Esta serie se puede disfrutar ahora en la sede del Instituto Cervantes de Belgrado hasta el 20 de junio de 2018. Seguro que se convierte en una exposición itinerante...

En Xataka Foto| Fotógrafos de calle (II): 13 fotógrafos españoles a los que seguir la pista

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos