La enorme confusión que une 'Los puentes de Madison' con David Alan Harvey
Actualidad

La enorme confusión que une 'Los puentes de Madison' con David Alan Harvey

HOY SE HABLA DE

David Alan Harvey fue apartado de Magnum por una denuncia de acoso sexual. La famosa agencia decidió prescindir de uno de sus pesos pesados y el fotógrafo ha anunciado este mes que la abandona definitivamente. Y en muchos medios se han volcado en hablar de él como si fuera el inspirador directo de 'Los puentes de Madison', una de las películas más románticas de la historia. Pero él nunca sirvió de modelo para Clint Eastwood.

'Los puentes de Madison', dirigida por Clint Eastwood en 1995, cuenta la historia de un fotógrafo de la revista National Geographic que viaja a la comarca de Madison, en el estado de Iowa, para fotografiar los famosos puentes cubiertos que se convirtieron en uno de los destinos turísticos más importantes de los EEUU después del estreno de la película.

El fotógrafo, Robert Kincaid, interpretado por Clint Eastwood, es un eterno solitario que vaga con su cámara por el mundo y termina perdidamente enamorado de Francesca, uno de los papeles más recordados de la gran Meryl Streep, mientras cumple su encargo para la revista National Geographic.

Clint3
Los puentes de Madison

La historia está basada en la novela del mismo nombre escrita por Robert James Waller, un profesor universitario que estuvo once días escribiendo después de hacer un viaje fotográfico con un amigo por la zona de los puentes. Él mismo y su amigo fueron la inspiración para la profesión del protagonista y Francesca está basada en la mujer del autor.

Añadimos a toda esta historia lo que nos ha comentado Tino Soriano, uno de los fotógrafos de National Geographic: 'Mi libro "Fotografía con una sonrisa" está dedicado en la última página al fotógrafo James Stanfield. El mítico profesional de la plantilla de National Geographic en el que en realidad se basó Clint Eastwood para interpretar a Robert Kincaid. Valgan estas líneas para reivindicar su figura. Yo me basé también en sus enseñanzas para escribir una parte del contenido de ese libro... Bueno, Fernando Sánchez Fernández, en el artículo hablas de la confusión en los medios y de que David lo dejó entrever, no está mal planteado, pero esta es una historia que yo he oído de James y otros amigos del Geographic directamente. Eastwood se asesoró en la forma de vestir, de fotografiar, de actuar a partir de él. Por desgracia hay poca información de James Stanfield en internet. Uno de los mejores fotógrafos en su especialidad de todos los tiempos'.

La confusión en la que han caído muchos medios es unir a David Alan Harvey con Robert Kincaid, como si el personaje cinematográfico estuviera basado en el fotógrafo real. Y desde luego no es así.

La verdadera historia de David Alan Harvey y 'Los puentes de Madison'

No entiendo cómo se ha enrevesado todo y cómo tantos medios han caído en el error. Seguro que es para llamar todavía más la atención sobre el supuesto caso de acoso sexual. Pero no se puede confundir a un mero asesor con un inspirador de un personaje mítico de la historia del cine.

Clint4
¿En serio, David?

Como podemos leer en una entrevista de 2009 parece que juega al despiste. Y puede que después de ver cómo se comportaba en privado parece más claro que nunca:

Es cierto que partes de la película están basadas en mi propia experiencia, aunque claro, también hay ficción. A Eastwood solo tuve que decirle cómo coge la cámara un fotógrafo profesional para preparar su personaje, nada más. Fue muy sencillo que lo entendiera y lo pilló a la primera.

Clint Eastwood le escogió como asesor para aprender a sujetar una cámara como es debido, para no caer en el fallo que se ve en muchas películas. Queda muy bien decir que inspiraste a Clint Eastwood pero solo le enseñó a sujetar correctamente una cámara. Y el gran actor se fijaría en alguna pose o cómo abrir un trípode.

A lo sumo está inspirado en su forma de trabajar, no en su vida amorosa ni nada parecido. La historia original está en la novela de Robert James Waller, que era gran aficionado a la fotografía, como hemos comentado... Una cosa es que un actor te pregunte cómo es tu profesión y otra es que se base en tus historias personales que parece que nada tienen que ver con la elegancia de Robert Kincaid.

Clint2
La cámara se la prestó David Alan Harvey

No existe el famoso número de National Geographic, nunca han hecho un reportaje sobre los puentes del condado de Madison... pero la historia sigue ahí.

Y puede que todo empezara con una entrevista que hicieron a David Alan Harvey en 1997 en la revista 'Traveler' donde el periodista, para darle más fuerza al artículo, dijo que era 'una versión en la vida real del personaje de Clint Eastwood'. Es decir, que su figura le recordaba a ese personaje escrito por Robert James Waller.

La historia está ahí, pero me sorprende que la figura de un asesor se convierta en la fuente de inspiración para todo un personaje... Tiene tanto sentido como decir que asesoré a Santiago Cabrera cuando hizo de Robert Capa en la película 'Hemingway & Gellhorn' -le conté cosas curiosas de su biografía, las cámaras que utilizó, cómo sujetar una Leica de entonces, dónde podía encontrarlas en Madrid...- y que tiene algo de mi... No se puede confundir el asesoramiento con la inspiración.

Temas
Inicio