Compartir
Publicidad

Entrevista a Evgeny Tchebotarev, cofundador de 500px: una de las comunidades de fotografía más interesantes

Entrevista a Evgeny Tchebotarev, cofundador de 500px: una de las comunidades de fotografía más interesantes
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestro compañero de Genbeta, Jaime Novoa ha logrado entrevistar a Evgeny Tchebotarev, cofundador de 500px. Esta entrevista liderada por Jaime ha contado con la colaboración del equipo de Xatakafoto.com y podéis acceder a ella en el link al final de este artículo. 500px es un servicio distinto que flickr. El cual pretende tener una orientación o filosofía más dirigida a la calidad más que a la cantidad. Cosa que cualesquiera que nos movemos por flickr sabremos. ¿Consigue su objetivo? Accede a la entrevista en Genbeta más abajo.

Comenzaré con las palabras de un amigo mío, Raúl Pérez (@rauperez):

Para quienes no lo saben aún 500px es otro servicio online para compartir fotografías. Una de las cosas que lo hacen muy interesante es la posibilidad de crearte con la misma cuenta un pequeño portfolio personal, además de poder escribir a modo de blog[...].
Ahora la pregunta, ¿Por qué cada vez me gusta menos flickr? Son muchas las razones, pero principalmente, uno de los motivos que más empiezan a molestarme -y no debería- es la actitud de la gente. Creo que todos los que hemos usado flickr como medio de compartir nuestras fotografías hemos sufrido el fenómeno explore. Este fenómeno consiste en que según un algoritmo interno de la propia plataforma se seleccionan todos los días las fotos mas interesantes y de portada. [...] La idea de compartir tu trabajo, es por que a todos nos gusta recibir un poco de feedback, pero no a todo el mundo le gusta que esa crítica pueda llegar a ser constructiva, lo cual es bastante absurdo si tenemos en cuenta que te puede ayudar a mejorar. Pero no, en flickr, lo más importante es preparar la "estrellita" y el comentario insignia: Great shot! [...]

Raúl que finalmente canceló su cuenta de flickr se pasó a 500px. Como él otros muchos usuarios han seguido ese camino. Siguiendo con la reflexión, aunque no me he hecho cuenta aún porque quería ver la deriva que tomaba este servicio ya que un flickr es suficiente, diré que me gusta 500px y lo tomo como referencia muchas veces porque noto un halo distinto e interesante de calidad en la mayoría de las imágenes que se muestran.

Recogiendo algunas palabras de Jaime Novoa durante la entrevista, la fortaleza de 500px se basa en cuatro factores clave: un diseño elegante, facilidad para encontrar nuevos contenidos, gran calidad de las fotografías y el hecho de que los fotógrafos siempre se guardan todos los derechos sobre sus obras. Algo muy importante esto último. Muchos conocemos los problemas que ha habido en flickr en este sentido. No digo que abandones flickr ya que es probablemente el medio con mayor audiencia y/o público. Aunque si eres un adicto a los comentarios y que aumente tu ego diciéndote lo bueno que eres, lo seas o no, porque en flickr también hay gente muy buena. Entonces no te muevas de flickr.

1.jpg

Lo bueno de 500px

  • Experiencia de usuario muy fluida.
  • El diseño, elegante, hace que su interfaz sea muy intuitiva.
  • La foto principal se muestra a 900px siendo un tamaño muy generoso para su visualización.
  • La elección de las "mejores fotos" no la realiza un algoritmo complejo, la hace, en cambio, el equipo de administración
  • Los portfolios están bien tematizados y separados de tu galería general. Además son muy claras las secciones de contacto y biografía.
  • Permite el compartir en redes sociales.

Lo malo de 500px

  • La no existencia de una API pública potente. Aunque a veces esto es una ventaja, ya que aquellos malintencionados que hacen uso de las api para "robar" fotos lo tienen algo más difícil. DE momento es bastante reducida. Podéis echar un ojo aquí: http://developers.500px.com/
  • No hay integración con geolocalización
  • No se puede ver la información EXIF extendida
  • No se pueden ver las fotos a distintos tamaños
  • Todo es público por defecto.
  • Todas las fotos quedan bajo creative commons license.
  • Hay categorías pero no grupos, pero bueno, ¿el objetivo no es hacer amigos, o sí?

En Genbeta

En Xatakafoto:

Más información | 500px is not flickr | 500px Shows Promise as Sort of a More Artistic Version of Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos