Compartir
Publicidad

Entrevistamos a Ignacio Ferrando, premio a la mejor panorámica de 360º

Entrevistamos a Ignacio Ferrando, premio a la mejor panorámica de 360º
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente se ha fallado la segunda edición de los Premios Internacionales Epson de fotografías Panorámicas. Siempre es un placer ver que uno de los ganadores es español y lector de nuestro blog, pero en este caso, además, hemos podido tener la oportunidad de entrevistarle con ocasión de este galardón.

Su fotografía, ganadora en la categoría de VR / 360º es absolutamente espectacular, y quizá os suene de haberla visto antes, ya que algunas imágenes de la misma serie han sido ampliamente distribuidas en correos en cadena o en conocidos portales de noticias. Podéis disfrutarla con mucho más detalle en este enlace.

Ignacio Ferrando Margelí es fotógrafo profesional desde hace más de 15 años, y socio fundador de la empresa Abaco Digital. No creo que sea necesario indicar que su especialidad es la fotografía esférica y panorámica, incluyendo imágenes de deportes extremos o incluso la realización de un aeromodelo a medida para realizar fotografías esféricas aéreas como esta vista aérea del Albarracín.

Si queréis conocer más datos sobre él, podéis buscar su libro de Panorámicas del Pirineo Aragonés, o estar atentos al congreso International Panoramic Photography Festival en Palmela (Portugal), donde dará la conferencia inaugural.

Ignacio Ferrando
  • Antes de nada, muchas gracias por haberte puesto en contacto con nosotros, y nuestra más sincera enhorabuena por el premio.

Muchas gracias a vosotros

  • Como fotógrafo, te especializas en fotografía panorámica y esférica, aunque también practicas otros géneros como la fotografía de naturaleza. ¿Cuál considerarías tu favorita? ¿Dónde acaba la afición y empieza la profesión?

Lo que me acercó a la fotografía hace ya muchos años, fue mi afición a la montaña y a la naturaleza. Sin embargo, cuando hace 15 años descubrí las panorámicas interactivas QTVR yo trabajaba en temas multimedia y me pareció una técnica fantástica. Poco a poco fui investigando y especializandome en este tema y desde hace unos años me dedico a ello profesionalmente.

Nunca he dejado de hacer fotografía de naturaleza, sobre todo por que una gran parte de mis proyectos de foto esférica y panorámica lo son en la naturaleza, así que para mi, la frontera entre afición y profesión es bastante difusa. Tengo la suerte de vivir de lo que me gusta.

Lo que sí que es cierto es que, como durante todo el año me dedico a las panorámicas como trabajo, cuando en las vacaciones voy de viaje me dedico más a la foto de paisaje, aunque en este caso lo hago sobre todo por placer.

Ignacio Ferrando, helicóptero
  • Con respecto a la fotografía ganadora, recuerdo haber visto comentarios donde incluso se llegaba a dudar de su autenticidad. ¿Qué detalles podrías contarnos sobre ella? Me imagino que las condiciones serían bastante complicadas, y me parece especialmente curioso el hecho de que no podamos ver de ninguna manera el lugar donde estabas ubicado tú ni tu cámara.

Para mí, uno de los desafíos que más me motivan en esta clase de proyectos es conseguir no se pueda saber como está hecha la foto o donde estaba yo. En un caso como este, como tú apuntas, las condiciones eran muy complicadas.

Sobre todo en esta foto el problema principal es que el tiempo para hacer la toma era muy limitado por razones obvias por lo que no había lugar a la improvisación, todo tenía que estar muy planificado. Realizamos varias pruebas y ensayos previos simulando la toma para estar seguros de que la idea era factible y sobre todo para ajustar todos los parámetros del equipo que íbamos a utilizar: Hay que adoptar muchas medidas de seguridad para que no haya ningún riesgo, ni personal ni para el equipo.

Sobre la técnica lo que os puedo contar es que usé la misma técnica que he usado en otros de mis proyectos: poner la cámara en un mástil para poder colocarla en un punto de vista "imposible". A pesar de que la realidad era algo más compleja que las pruebas que habíamos hecho, el resultado fue muy bueno gracias sobre todo a la increíble pericia de los pilotos y especialistas de la Guardia Civil.

¿Cómo surge una serie así? Supongo que uno no llega por casualidad a un helicóptero de la Guardia Civil, pero, ¿se trató de un encargo concreto, o es parte de un proyecto iniciado por Abaco Digital?

La verdad es que llevamos varios años en un proyecto de fotografías esféricas para un portal de turismo de Aragón, y dentro de este proyecto hemos contado con la colaboración de los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil, que facilitan la realización de algunas imágenes que sin su apoyo serían imposibles.

A partir de esta colaboración han surgido otros proyectos como éste, en los que pretendemos poner en valor su trabajo, aprovechando las prácticas de rescate que realizan habitualmente para realizar este tipo de imágenes.

Ignacio Ferrando, montañas

En general, ¿qué clase de equipo sueles utilizar, tanto a la hora de la captura como en el procesado posterior?

Uso una Nikon D3 y objetivos ojo de pez (10.5mm en este caso). También uso una gran variedad de soportes y rótulas (360 Precision y RRS) además de material de seguridad en altura y diversos "inventos" que me he ido haciendo para solucionar problemas.

Para el procesado posterior trabajo en ordenadores Mac con Photoshop y PTGui Pro.

Para finalizar, y para los lectores que quieran aproximarse a este tipo de fotografía, ¿te animarías a darles alguna sugerencia?

En primer lugar, en el caso de las fotos esféricas hay que ser muy exigente con la calidad y los pequeños detalles. No es suficiente con una imagen que "da vueltas": en este tipo de fotos no hay "encuadre", así que lo que diferencia a una foto buena es la elección del punto de vista y el cuidado en el tratamiento de la iluminación.

Personalmente no me gustan los tratamientos HDR automatizados, que generan imágenes artificiales. Yo uso técnicas de horquillado y máscaras para corregir el rango dinámico y evitar zonas quemadas en las esféricas.

Las fotografías esféricas tienen muchas posibilidades, y cada vez la técnica y los materiales son más accesibles, por que os animo a intentarlo. Ahora bien, nunca intentéis una foto en altura si no controláis totalmente todo el tema de la seguridad. La ley de Newton es muy traicionera...

Fotografías | Ignacio Ferrando Margelí Más información | Epson International Pano Awards

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos