Publicidad

Esta inteligencia artificial puede volver a iluminar cualquier retrato sin necesidad de un mapa de profundidad

Esta inteligencia artificial puede volver a iluminar cualquier retrato sin necesidad de un mapa de profundidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El futuro de la fotografía está principalmente enfocado en el desarrollo y evolución del procesado de imagen. La inteligencia artificial es y seguirá siendo uno de los grandes elementos claves para estos sistemas. Y el siguiente campo en los que podría participar es en el diseño lumínico; gracias a un estudio realizado entre investigadores e ingenieros de la Universidad de California San Diego y Google.

Esta inteligencia artificial se inspira en el uso de filtros creados por plataformas como Instagram y en recientes avances de fotografía móvil como la función de ‘luz de retrato’ que se encuentra en los iPhone. Sin embargo, mientras el algoritmo de Apple cambia ajustes de contraste y brillo según la escena dada para crear una sensación de iluminación ‘beauty’ en estudio, el algoritmo de esta inteligencia artificial ha sido entrenado en cómo afecta la posición de la luz al volumen del rostro y por ello es capaz de reconstruir la información de la imagen para obtener una iluminación controlada.

Ai 002

Para este estudio, los investigadores utilizaron a 22 sujetos. 18 de ellos fueron utilizados para entrenar la inteligencia artificial. El entrenamiento consistió en iluminar cada sujeto desde 304 direcciones de luz y siete puntos de vista diferentes. Con este entrenamiento, la IA aprendió a reconocer las estructuras óseas, la dirección de luz y cómo ésta luz afecta y modifica el volumen del rostro. Los cuatro sujetos restantes fueron utilizados par validar el entrenamiento y el progreso del estudio. Si bien los resultados no son 100% perfectos, el efecto conseguido hasta el momento está muy cerca de lograr total naturalidad.

Ai 003

Por ahora, el proceso utilizado para indicar la iluminación de la escena es mediante un mapa de ambiente, muy similar a algunos procesos de iluminación en software de modelado 3D. La inteligencia artificial permite extrapolar el sujeto del fondo, o mantener las mismas condiciones de ambiente. Este segundo método aún produce artefactos muy extraños. Al solo cambiar la iluminación sobre el sujeto, se genera una sensasión de disparidad de luz en la escena.

Ai 001

Al ser un estudio realizado en conjunto con Google, es muy probable que esta inteligencia artificial sea implementada primero en los móviles de la compañía. Sin embargo, como reporta DIY Photography, no existe ningún indicio de cuándo sería la ventana de llegada de la tecnología al mundo comercial.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir