Compartir
Publicidad

Fotografía social Vs. almacén fotográfico, o dicesé del porqué Flickr debería evolucionar

Fotografía social Vs. almacén fotográfico, o dicesé del porqué Flickr debería evolucionar
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Si estás metido en el mundo de la Web 2.0, es más que probable que ya te hayas dado cuenta, si no, tal vez estas lineas te ayuden a reflexionar conmigo… O quien sabe, tal vez no te interese en absoluto. Estamos viendo el surgir de una nueva red social, que a priori parecía pretender plantar cara a Facebook, pero poco a poco se empiezan a vislumbrar funcionalidades de las que mucho tendría que aprender servicios como Flickr.

Una cosa está clara, Google ha dado una clara patada a Facebook en cuanto funcionalidad… Si eres fotógrafo y quieres publicitar tus fotografías, su manera de representar las fotos resulta mucho más visual. Acostumbrado a los diminutos “thumbnails” que muestra Facebook de las fotografías que subes a su red, publicar fotos en Google+ es una auténtica gozada porque claramente invita a pinchar en ellas para ver las fotografías a mayor tamaño.

Como no, cabe destacar uno de los grandes aciertos de Google+, los círculos… En ellos podrás compilar los fotógrafos a los que sigues y admiras su trabajo, así como distribuir tus fotografías única y exclusivamente en los círculos que a ti te interesa… ¿Pero en que queda todo esto? ¿Que tiene que ver Flickr en todo esto? Pues que tras su último lavado de cara, parece haberse quedado estancada y no evoluciona lo más mínimo.


Google+ pisando fuerte y Flickr dormida en los laureles

googlevsflickr2.jpg

En primer lugar, habiendo dado el paso de crear una estupenda aplicación para el iPhone, lo cual ha traído que el iPhone 4 sea uno de los dispositivos que más capturas sube cada día a sus servidores. No han seguido más allá creando una aplicación HD para el iPad (o incluso aplicaciones para Android y sus tablets con Honeycomb). Puedes verle mayor o menor sentido, básicamente debido al apoyo o no de el uso de estos dispositivos, pero en mi más humilde opinión los Tablets (ya sean iPads o no) resultan muy útiles para cualquier fotógrafo, o sino echa un vistazo a la multitud de aplicaciones que están saliendo idóneas para cualquier fotógrafo.

De la mano de Eduo, retomo un artículo leído hace algunos días ya de Thomas Hawk sobre la vistosidad de los álbumes de Google+ frente a los de Flickr, y es cierto… Flickr está a años luz de esto, y debería evolucionar. Pero claro está no debería evolucionar como una imposición de este humilde redactor, sino tal vez para conseguir subsistir y no ahogarse en las corrientes cambiantes de la Web 2.0.

La perdida de usuarios “gratuitos” en Flickr no debe suponer muchos quebraderos de cabeza a Yahoo (propietaria de la red social fotográfica) pero si de los usuarios de pago (de los grandes fotógrafos, usuarios de Flickr más bien). Si bien es cierto que al contrario que Google+, Flickr está orientada única y exclusivamente a la fotografía, Google tiene muchos más frentes abiertos.

Flickr no ha sufrido modificaciones prácticamente desde el 2004 y esto debería cambiar, muchas herramientas (HTML5 por poner un sencillo ejemplo) están ahí para ayudar… ¿Quedará ahí todo y Flickr irá desapareciendo en una lenta agonía? ¿Servirá la vistosidad de Google+ como revulsivo? Solo el tiempo nos lo mostrará, como enamorado de Flickr espero que ocurra lo segundo.

Más información | Thomas Hawk – Why Google+ is better than Facebook for Photographers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos