Compartir
Publicidad

Caminos de Hierro 2018: estas son las fotos ganadoras del concurso donde el ferrocarril es el protagonista

Caminos de Hierro 2018: estas son las fotos ganadoras del concurso donde el ferrocarril es el protagonista
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se ha presentado el fallo del jurado del 29º concurso 'Caminos de hierro' en el palacio de Fernán Nuñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Siete fotografías han sido premiadas entre las 3697 presentadas de 1595 autores de 62 países. Y es que es un reto encontrar una nueva forma de mirar el tren.

El tema del concurso está claro, el mundo del ferrocarril. Pero si queremos participar en este concurso, que llegará a la trigésima edición en la próxima convocatoria, la cosa se complica. Estamos además ante un concurso que admite todo tipo de técnicas, que no se separa el blanco y el negro del color, el fotomontaje de la fotografía de calle. Lo que tienen claro los jurados, año tras año, es que lo importante es la emoción que trasmite la imagen en sí.

Belice - Accésit Belice - Accésit José Alberto Sánchez Porras

El jurado lo ha tenido difícil, tal como ha trasmitido Bárbara Mur, en nombre de los demás miembros del jurado, en la rueda de prensa. No es fácil ver tantos trabajos y decidir quién es el ganador, el que se lleva los 4000€ del primer premio. El jurado ha estado encabezado por Isabel Muñoz (fotógrafa); Bárbara Mur (Comité de Selección); Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid); Pilar García Merino (primer premio de la 24ª edición de ‘Caminos de Hierro’); Enrique Ortega (Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Ortiz); Juan Pedro Galiano (subdirector de Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad y Marca de Adif); Francisco Jiménez Valdivia (gerente de la Marca y Publicidad de Renfe), y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como secretario.

Los ganadores de 'Caminos de Hierro'

Este año el primer premio ha sido para 'Cuaderno de Vinh a Hue' de Cristina Bezanilla Echeverría. Tiene detrás una sólida carrera en la que ha ganado numerosos premios, como el Generaciones de Caja Madrid o el del Instituto de la Juventud. Tal y como ha trasmitido esta mañana, uno de los objetivos de su vida era ganar este concurso. Incluso viaja por el mundo buscando imágenes del tren. Y en esta ocasión, con una composición que unía la imagen de una mujer dormida con un billete del tren, ha entrado en la lista de los ganadores de 'Caminos de Hierro'.

Cuaderno de Vinh a Hue - Primer Premio Cuaderno de Vinh a Hue - Primer Premio Cristina Bezanilla Echeverría

El segundo premio ha sido para Guanghui Gu, de la provincia china de Zhejiang, por su fotografía 'Between green and blue'. No es profesional, pero tiene en su haber el National Gegraphic Traveler 2017. Y se está dando a conocer gracias a su trabajo con la fotografía aérea con drones.

Between Green And Blue - Segundo Premio Between Green And Blue - Segundo Premio Guanghui Gu

El premio Autor joven ha sido para el fotógrafo iraní Armin Amirian por su obra 'Tent'. Es un fotógrafo profesional de 23 años que homenajea con su fotografía a los que tuvieron alguna vez que partir a la guerra.

Tent - Premio Autor Joven Tent - Premio Autor Joven Armin Amirian

Además hay cuatro accésit para Tete Alejandre (España), Pablo Elías (Argentina), Majid Mohati (Irán) y José Alberto Sánchez Porras (España). Para terminar han sido seleccionadas 41 fotografías originales en papel y 108 en formato digital que recorrerán hasta enero de 2020 las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Cáceres, Valladolid, Oviedo, Santander, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Lleida, Valencia, Albacete y la estación de Chamartín de Madrid.

Tranvía hacia el mar - Accésit Tranvía hacia el mar - Accésit Tete Alejandre

Además se ha publicado un catálogo en el que se pueden disfrutar de todas las obras ganadoras. Y por supuesto no podemos dejar de recomendar la página web en la que podemos encontrar todas las fotografías premiadas a lo largo de todas las ediciones desde aquel lejano 1986.

‘29º Caminos de Hierro’

Del 27 de septiembre al 19 de octubre Lunes a viernes de 11 a 20 horas (excepto festivos)

Palacio de Fernán Núñez. Calle Santa Isabel 44

Entrada gratuita

Caminos de Hierro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio