Compartir
Publicidad
Ha muerto Marie Loup Sougez, autora de una de las mejores obras de 'Historia de la fotografía'
Actualidad

Ha muerto Marie Loup Sougez, autora de una de las mejores obras de 'Historia de la fotografía'

Publicidad
Publicidad

La historia de la fotografía es fundamental. Nos habla del pasado para destacar lo bueno y lo malo. Y sobre todo para tratar de no caer en los mismos errores (aunque a veces la gente olvida). La 'Historia de la fotografía' de la editorial Cátedra es uno de los libros de cabecera para todos los que amamos este mundo. Su autora, Marie Loup Sougaez, ha muerto el 16 de marzo de 2019. Desde Xataka Foto queremos recordarla.

Nació en 1930 en la ciudad de París. Ha muerto en Madrid en 2019. 89 años dedicados al mundo de la fotografía. Su padre es Emmanuel Sougez, un fotógrafo que le metió en la sangre la pasión por la luz y al que dedicó varios estudios. En la actualidad estaba vinculada al Museo de Arte Reina Sofía, donde organizaba conferencias. Seguro que si te gusta la historia tienes este libro en tus estanterías y lo has consultado para conocer a los fotógrafos más importantes. Su libro 'Historia de la fotografía' lleva casi 40 años entre nosotros.

Es un libro de bolsillo, con las tapas de color amarillo. Salió en 1981. Ahora debe andar por la 12ª edición, que es la segunda que tengo yo y que me compré en 2011 por estar revisada y ampliada. Ahí está, con la portada de la musa de la fotografía, esa imagen pictorialista de Antonio Portela, fotógrafo de la Real Sociedad Fotográfica. Seguro que muchos la recordáis.

Marie Loup Sougez, una vida dedicada a la fotografía

Llama la atención las pocas referencias que hay de ella en internet. Si pones su nombre solo encontramos páginas y más páginas dedicadas a sus libros y escritos en numerosas revistas. Es difícil encontrar incluso la noticia de su muerte. De hecho su necrológica solo la he visto en el periódico ABC del lunes 18 de marzo.

No hay referencia alguna a una autora que nos ha servido a muchos para aprender fotografía. Personalmente fue el primer libro de historia de la fotografía que me leí. Y es uno de mis tesoros. He sido incapaz de tirar la primera edición que compré. También participó en otra historia, menos conocida, más voluminosa. Fue la coordinadora de 'Historia general de la fotografía', uno de los manuales de arte de Cátedra. Una referencia dentro de este mundo.

Sougezii Mis dos ediciones

Desde joven demostró una pasión desmedida por muestro país e idioma. Tanto, que estudió Filología y literatura hispánicas en su país natal. Logró venir a España, se casó con un pintor y desde los años 70 se convirtió en una más. Trabajó para diversos medios como 'Historia 16' y publicó en cientos de catálogos y revistas que hoy se pueden encontrar en las librerías y rebuscando mucho por internet.

Como ya hemos comentado, su padre era fotógrafo y ella misma se encargó de dar a conocer su trabajo y publicar su obra en España. Lo más curioso es que sí que podemos encontrar su biografía en la Wikipedia y conocer datos tan curiosos como que la gran Dora Maar le reconocía como su mentor. De su hija no hay rastro.

Sinceramente me parece un caso cercano al de María Moliner, la autora de uno de los diccionarios más importantes del idioma español. Fue ninguneada durante mucho tiempo. Después de su muerte se empezó a reconocer su labor. Así que espero que todos los que hemos aprendido con sus libros los volvamos a releer como homenaje a una de las personas que más ha hecho por recordar la historia de la fotografía.

Gracias a ella aprendimos todo del daguerrotipo, los primeros años de la fotografía en España. La importancia de los procesos utilizados a lo largo del siglo XIX. Y nombres tan importantes como Atget o Stieglitz. Pero por supuesto figuras imprescindibles de España y de otras latitudes. Es verdad que hay otras historias, pero el formato bolsillo y la prosa amable de su libro hizo que muchos lo devoráramos y lo tengamos todavía como obra de referencia en nuestras bibliotecas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio