Compartir
Publicidad

Halladas nuevas fotografías de Agustí Centelles, uno de los grandes fotoperiodistas españoles (Nueva actualización)

Halladas nuevas fotografías de Agustí Centelles, uno de los grandes fotoperiodistas españoles (Nueva actualización)
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Autora: Marta Pérez de la agencia EFE
(permiso concedido para reproducirlo en este post por Octavi Centelles)

Un equipo de investigadores ha hallado dos fotografías inéditas del fotógrafo valenciano Agustí Centelles, tomadas en 1938 durante la despedida en Barcelona a las Brigadas Internacionales, en las que aparece cámara en mano Robert Capa tras el presidente de la República, Manuel Azaña, y el jefe de gobierno Juan Negrín. Robert Capa y Agustí Centelles coincidieron como fotógrafos de guerra pero llevaron vidas opuestas. Centelles nació en Valencia, pero pronto su familia se trasladó a Barcelona. Entró a trabajar como aprendiz en 1924 en el taller fotográfico de Ramón Baños donde aprendió la técnica del retrato. Unos años más tarde se convirtió en ayudante de Josep Badosa quien le introdujo en el fotoperiodismo. En 1934 se independizó y colaboró en periódicos como La Publicitat, Diari de Barcelona, Última hora o La Vanguardia.

Ya en 2008, se hallaron nuevas fotografías inéditas de Agustí Centelles cuando desde el Museo de Arte de Cataluña se solicitó a Sergi y Octavi Centelles, los hijos del fotoperiodista, imágenes de Barcelona realizadas y positivadas por el propio Centelles. Tras buscar entre las pertenencias y el laboratorio de la familia se encontró dentro de una caja de galletas numerosas fotografías reflejando la vida de la sociedad española durante los años veinte, treinta y cincuenta, con retratos de personajes conocidos de la época.

Además, dentro de poco, las imágenes históricas del fotoperiodista Agustí Centelles, el gran referente de la Guerra Civil española junto a Robert Capa, podrán contemplarse y ser geolocalizadas en internet gracias a un proyecto financiado por su hijo Octavi Centelles. En las fotografías halladas se puede observar como Capa aparece con su nueva cámara fotográfica que sustituía a la antigua Leica, una Contax II.

Según recoge el Diario de Levante, Joaquín D. Gasca, comisario de la exposición Centelles inedit¡oh!, exponía ayer que la importancia de este hallazgo es que “documenta por primera vez un tercer encuentro entre Capa y Centelles” aquel 28 de octubre de 1938, hacia las 16:30 horas, del cual resume el comisario, “se registraron las fotografías de un fotoperiodista conocido internacionalmente como Robert Capa y que se publicaron en todo el mundo, y las fotos hasta ahora inéditas de Agustí Centelles”.

Años más tarde se produjo un reencuentro entre ambos, aunque en circunstancias muy diferentes, ya en 1939, en el campo de concentración francés de Bram, donde Capa (como reconocido y célebre fotógrafo internacional) y Centelles (como prisionero) retrataron el cementerio del campo de concentración.

Importante aclaración desde el equipo editorial de Xataka Foto: Nos escriben Joaquín D. Gasca y Octavi Centelles al respecto de aclarar uno de los comentarios en este artículo (#2). Joaquín D. Gasca fue comisario de la exposición de la guerra civll en 1986, en la que hubo colaboración con el archivo Centelles. Joaquín D. Gasca ha trabajado como fotoeditor independiente desde los años ochenta, y desde el respeto que siempre pido a sus propios trabajos intenta hacer lo mismo con los de otros, por lo cual citó en varias ocasiones en la entrevista el trabajo de Serrano Esparza, al cual no pudo localizar a pesar de reiterados mensajes. Como fotoeditor conoce la obra de Capa desde hace muchos años. Para saber que estuvo en España e hizo un salto de unos meses a China se puede consultar la página web de la agencia Magnum Photos en el siguiente vínculo. RESUMEN DE LA ENTREVISTA, que la agencia EFE hizo a Joaquín D. Gasca

En Xataka Foto | Rememorando a Agustí Centelles

Vía | Diario de Levante

Más información | Agustí Centelles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos