Publicidad

Homenaje diez años después a las víctimas del 11M por Pablo Torres en EFTI

Homenaje diez años después a las víctimas del 11M por Pablo Torres en EFTI
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Hoy se cumplen diez años, se dice pronto, de uno de los mayores azotes que ha sufrido España por un ataque terrorista. Un día que queda para el recuerdo en la tristeza y la impotencia por aquellos que lo sufrieron en primera persona. Aún el vello se nos eriza al pensar en esa mañana y el día siguiente, jamás olvidaré la tristeza de un Madrid que lloraba en los vagones de metro, que gritaba en las calles con rabia.

Pablo Torres nos lo recuerda con uno de los medios que hacen que todo lo que vivimos quede para la posteridad, la fotografía. Lo lleva a cabo desde EFTI con una exposición que comienza hoy y estará abierta hasta el 3 de abril.

Es una muestra que se divide en cuatro apartados, desde las fotografías tomadas en la zona afectada por la explosión en el vagón de la calle Téllez, pasando por imágenes de Atocha con las muestras de solidaridad que se dieron cita hasta una serie de héroes y supervivientes, y el punto y final con la inmolación de los terroristas en un piso de Leganés.

Con un lenguaje púramente documental, las fotografías se nos antojan directas, reales, un poco distantes pero a la vez profundamente emotivas por el recuerdo que tenemos de todo aquello, por las historias que se nos quedaron grabadas, por la intensidad del momento.

Este fotógrafo ya ganó en 2005 el Premio Ortega y Gasset por su cobertura del 11-M, por la sinceridad de unas fotografías donde no sólo se veía el sufrimiento sino los gestos de ayuda tanto de los supervivientes como todos aquellos profesionales que se volcaron para dar aliento a los afectados. Porque si hay algo que quedará para la memoria colectiva, son esas muestras de solidaridad que se llevaron a cabo.

Sin duda una exposición necesaria para no olvidar aquel trágico suceso, oportuna cuando se cumplen diez años desde aquello y súmamente interesante más allá de la emotividad por su valor fotográfico periodístico. La inauguración será este viernes 14 de marzo por la tarde en la Galería de EFTI y atentos porque se complementa con el documental "Historia de una foto" a cargo de Pedro Costa y José Ramón da Cruz, aparte de las cinco fotografías inéditas para la muestra.

Más información EFTI

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir