Publicidad

Inaugurada en Barcelona la exposición “World Press Photo 2020” con visitas guiadas en la plataforma Filmin
Actualidad

Inaugurada en Barcelona la exposición “World Press Photo 2020” con visitas guiadas en la plataforma Filmin

Este año es duro. Es un año raro en todos los ámbitos, desde los Premios Nacionales de Fotografía hasta las exposiciones. Después de no poder organizarla en Madrid, este año la exposición 'World Press Photo 2020' solo se podrá ver en el CCCB de Barcelona y permite disfrutar de visitas guiadas online para poder disfrutar del fotoperiodismo más actual desde el ordenador de tu casa.

La exposición se podrá ver en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona del 13 de noviembre al 20 de diciembre, uno de los centros culturales más importantes del país. La novedad más importante, dentro del montaje, es la posibilidad de verla a través de la plataforma Filmin.

Ahí podremos hacer una visita guiada de 40 minutos a la exposición, tanto en español como en catalán. La película, o documental, o visita guiada será gratuita para los suscriptores de la plataforma y podrá ser alquilada por los no suscriptores. Además hay una interesante guía pedagógica que solo estará disponible para el personal docente.

Ir a ver una exposición es insustituible pero lo mismo se pensaba antes sobre el lugar idóneo para ver una película...

Como las visitas se han complicado debido a la situación sanitaria han tenido la idea de llevar la exposición más allá de los límites físicos. Esta idea abre una puerta a la exposiciones en el futuro y crea un importante precedente que puede cambiar el concepto que teníamos hasta ahora de una exposición. Ir a ver una exposición es insustituible pero lo mismo se pensaba antes sobre el lugar idóneo para ver una película...

La exposición del 'World Press Photo 2020'

Está organizada por la Fundación Photographic Social Vision, que ha creado un microsite dentro de su página para venta anticipada de entradas (imprescindible para esta edición), venta del catálogo de la exposición, acceso a la nueva visita guiada online, reserva de la visita guiada presencial, así como acceso a los contenidos online exclusivos y gratuitos.

Tercer Premio 138 Ramon Espinosa Associated Press Tercer Premio Ramón Espinosa Associated Press

Así podremos disfrutar y conocer lo acontecido justo antes de la pandemia que está cambiando el mundo a nuestro pesar. Este año además tenemos la suerte de poder contemplar el trabajo premiado de tres fotógrafos españoles: los barceloneses Ricard García Vilanova, en la categoría de Temas de Actualidad, y Ramón Espinosa, en la categoría de Noticias de Actualidad, y el sevillano Antonio Pizarro Rodríguez en la de Naturaleza.

Tercer Premio 054 Ricardo Garcia Vilanova Tercer Premio Ricardo García Vilanova

Este año la fotografía ganadora ha sido la del fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba. Una fotografía llena de esperanza en un mundo que ha cambiado radicalmente. Como dijo el jurado del concurso en su momento:

una fotografía realmente hermosa y tranquila que resume todos los disturbios que hay en el mundo de personas que desean un cambio. Además, destacan a un joven que no dispara, que no arroja una piedra, sino que recita un poema, algo que especialmente en los tiempos que vivimos, cuando hay mucha violencia y muchos conflictos, es importante que tengamos una imagen que inspire a las personas.

El resto de las fotografías se dividen en 4 bloques temáticos: la protesta ciudadana, la crisis climática y medioambiental, la desigualdad de género y las diversas expresiones del odio y sus consecuencias. En la exposición podremos ver la selección que hizo el jurado de las 73996 imágenes de los 4282 fotógrafos (14% mujeres) que han participado.

  • World Press Photo 2020
  • Del 13 de noviembre de 2020 al 20 de diciembre de 2020
  • Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
  • C. Montalegre, 5. Barcelona
  • Entrada: 6€ (domingos de 15h a 20h gratuita con aforo limitado)
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios