Compartir
Publicidad
Publicidad

JPEGmini: ¿Máxima compresión sin perder calidad?

JPEGmini: ¿Máxima compresión sin perder calidad?
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Gracias al curso de fotografía que tenemos en XatakaFoto, conocemos las características de cada uno de los formatos fotográficos que tenemos a nuestra disposición. El más utilizado sin duda es el JPEG, un formato comprimido, que ocupa menos espacio, pero que pierde cierta calidad de imagen frente a otros, aunque se ha convertido en el formato de archivo fotográfico universal.

Bien, pues parece que en esa lista que nos daba Jesús hace algún tiempo, deberemos incluir un nuevo formato de archivo fotográfco, el JPEGmini, una variación del clásico JPEG pero que gracias a su moderno sistema de compresión ocupa entre cuatro y seis veces menos espacio sin perder calidad al verlo en pantalla.

Esto supone que si compartimos nuestras fotografías en internet, a través de alguna red social, nuestro blog o web, podremos subir las fotografías a un tamaño muy reducido y se verán exactamente igual que siempre.

La mayor ventaja desde mi punto de vista no es para nada el hecho de que las fotografías ocupen menos en nuestro disco duro, sino que pasamos a disponer de un potente formato de archivos fotográficos que nos permitirá tener nuestras fotografías en internet, con una buena calidad y un peso mucho menor.

Se me ocurre que podremos usar el JPEGmini de dos formas, subir las fotografías con la misma calidad que hasta ahora (comprimidas en JPEG y reducidas de tamaño para que ocupen menos) pero en JPEGmini ocuparán todavía menos, agilizando enormemente la carga de las páginas web. También podemos subir a internet fotografías sin reducirlas de tamaño ni nada, pero convirtiéndolas a JPEGmini, obteniendo la calidad de la fotografía original pero con el tamaño adecuado para una página web.

Si hacéis la prueba os daréis cuenta de que realmente lo que hacemos es comprimir el archivo JPEG para reducir su peso, pero el archivo sigue teniendo la misma resolución y tamaño, incluso conserva el formato JPEG. Para decirlo de algún modo, el JPEGmini como tal no es un formato de archivos, sino que se trata de una supercompresión de archivos JPEG que siguen conservando ese formato.

De momento únicamente podemos darle esta compresión a nuestras fotografías desde la propia web del desarrollador. Podemos probarlo directamente, o registrarnos para poder crear álbumes, descargar las fotografías en JPEGmini y mandarlas a nuestras cuentas de Flickr o Picasa.

En una prueba que hemos hecho, hemos pasado de una fotografía en JPEG de 11.4 megas, a esa misma foto con prácticamente la misma calidad pero con sólo 2,69 megas.

Os mostramos aquí una ampliación de una zona de la fotografía de portada al 100% para comprobar que aunque sí disminuye un poco la nitidez y parece que también se pierde ligeramente el detalle en la zona de sombras, las diferencias no son significativas al usar las fotografías para mostrarlas en los tamaños habituales en internet.

JPEG vs JPEGmini

Sin duda puede que estemos ante una pequeña revolución en el mundo de la fotografía y puede que hasta en internet ya que con la misma velocidad de nuestra conexión a internet, conseguiríamos navegar por la red de una forma mucho más rápida si el uso del JPEGmini comienza a extenderse. Eso si, mientras no sea más fácil y esté disponible en algunos de los softwares más populares, dudo mucho que se extienda su uso en la red.

Vía | La Fotografia Hoy
Más información | JPEGmini
Fotografías | José Barceló
En XatakaFoto | Tipos de archivos fotográficos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos