Compartir
Publicidad
Publicidad

La foto del lobo de José Luis Rodríguez, cuestionada

La foto del lobo de José Luis Rodríguez, cuestionada
Guardar
38 Comentarios
Publicidad

Os lo contábamos hace un par de meses: José Luis Rodríguez ganó el Wildlife Photographer of the Year 2009, y en los comentarios de la entrada ya se polemizaba sobre si el lobo ibérico saltando la cerca era salvaje o estaba en cautividad.

Fue la foto de naturaleza del año pero ahora los organizadores del premio están investigando a su autor, el español José Luis Rodríguez, por supuestas irregularidades que vulneran las normas del concurso, en el que la foto del lobo se impuso a más de 43.000 fotos de fotógrafos de más de 90 países distintos.

La polémica ha saltado a partir de que Suomen luonto, una revista de naturaleza de Finlandia publicara un artículo (tras un chivatazo de supuestos colegas españoles del fotógrafo) en el que cuestionaban que el lobo de la fotografía fuera un animal salvaje ya que presentaba similitudes con un lobo cautivo del madrileño centro de Cañada Real, dedicado a la interpretación y estudio de la naturaleza ibérica.

Pues bien, parece que el Museo de Historia Natural de Londres se ha tomado en serio esta denuncia y han declarado que son conscientes de las acusaciones sobre la veracidad de la imagen. Además aseguran que en el caso de que fuese un animal domesticado o en cautividad supondría una vulneración de las normas del concurso, no ya porque no se puedan presentar fotos de animales en cautividad o domesticados, sino porque habría que haberlo reseñado en la participación y José Luis no lo habría hecho (además de que en las bases consta que las fotos de animales salvajes puntúan más).

Es imposible acusar al fotógrafo hasta que no haya una prueba concluyente. Pero estamos estudiando el caso detenidamente y habrá una resolución en el año nuevo

En fin, veremos como acaba la historieta. Algunos hablan de envidia, otros de fraude. Veremos...

Gracias a Rober por el aviso

Más Información | El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos