Compartir
Publicidad
Las ventas de Canon, Nikon y Olympus bajan, pero siguen teniendo beneficios
Actualidad

Las ventas de Canon, Nikon y Olympus bajan, pero siguen teniendo beneficios

Publicidad
Publicidad

Nikon, Canon y Olympus han hecho públicos durante los últimos días sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2014. Y, curiosamente, las tres compañías comparten un descenso de las ventas bastante significativo si lo comparamos con los resultados que obtuvieron durante el mismo período de 2013.

Que Canon y Nikon tengan un resultado de carácter similar entra dentro de lo previsible porque ambas compañías utilizan una estrategia con mucho en común en la que las cámaras DSLR ocupan una posición central. Pero el resultado de Olympus, que, como todos sabemos, apuesta con rotundidad por las cámaras Micro Cuatro Tercios, es en cierta medida inesperado.

Antes de entrar en detalles es importante tener en cuenta que aunque las ventas de estos tres fabricantes han caído, ninguno de ellos parece haber entrado en pérdidas, aunque es evidente que sus beneficios se han reducido de una forma importante. Repasemos algunas cifras significativas.

Así va el mercado

Canon 1
Extracto del informe financiero de Canon

La caída de ventas neta que ha experimentado Canon durante el tercer trimestre de 2014 si comparamos sus cifras con las del mismo período de 2013 es del 4,5%, lo que representa un descenso de los beneficios del 3,5%. Nikon, por su parte, ha presentado los resultados correspondientes a la primera mitad del año fiscal que acabará el 31 de marzo de 2015, y, como podéis ver en esta tabla, la tendencia es muy similar a la de Canon:

Nikon Profit Down Image
Extracto del informe financiero de Nikon

Si comparáis las cifras de este año con las de 2013 veréis que han caído las ventas de las cámaras con objetivo intercambiable, de las compactas y también las de los objetivos. Pero la caída más importante se la han llevado las compactas, algo coherente con los resultados que ha arrojado el mercado durante los últimos años.

Olympus Imaging Buisness Lo
Extracto del informe financiero de Olympus

Tengo que reconocer que los números de Olympus me han sorprendido porque las cámaras sin espejo están escalando posiciones poco a poco y van consolidándose en el mercado. Pero, aun así, sus resultados financieros no han sido buenos. Las ventas netas de esta compañía durante el primer semestre de este ejercicio fiscal han caído un 14,7%, un resultado que se desmarca del crecimiento ligero pero constante que está experimentando el mercado de las sin espejo.

Conclusiones

Las cifras arrojadas por estas tres compañías nos pemiten llegar a algunas conclusiones interesantes. La más evidente es que las cámaras compactas parecen estar seriamente «tocadas», y es muy poco probable que esta tendencia cambie debido a la «canibalización» de este segmento de mercado que están realizando los smartphones. Por otra parte, aunque las DSLR gozan de buena salud, la caída de las compactas ha lastrado las cuentas de Canon y Nikon, aunque también es probable que esa cierta inmovilidad de ambas compañías haya estampado su huella en estos resultados financieros.

La caída de las ventas de las cámaras compactas está lastrando las cuentas de todos los fabricantes

En Olympus, por su parte, confiesan estar satisfechos con los resultados que han obtenido con su familia OM-D, especialmente con la OM-D E-M10, en Europa y Estados Unidos. Sus cuentas también parecen lastradas por las ventas de las cámaras compactas, pero la propia Olympus reconoce haber vendido menos cámaras sin espejo de las que esperaban en el mercado asiático, así como un claro estancamiento de las ventas de sus cámaras PEN.

Personalmente estoy deseando conocer los resultados de Sony y Fujifilm porque tengo la sensación de que son las compañías que mejor lo están haciendo durante los últimos meses, con lanzamientos «potentes» y bien planificados. Y es probable que no tardemos mucho en conocerlos. Os seguiremos contando.

Vía | The New Camera
En Xataka Foto | El mercado habla alto y claro: las CSC crecen, las DSLR se mantienen y las compactas caen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio