Compartir
Publicidad

Los 360x180º se ponen de moda

Los 360x180º se ponen de moda
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de fotografía panorámica podemos referirnos simplemente a imágenes cuya proporción es mucho mayor en horizontal que en vertical, aunque normalmente reservamos esta palabra para referirnos a la unión de muchas fotografías para formar una sola, ocultando las uniones entre las imágenes que la componen. De esta manera, podemos abarcar mucho terreno sin necesidad de un angular demasiado extremo, y además podemos hacerlo con mucho nivel de detalle.

Si ahora hablamos de fotografías de 360 grados, estamos hablando de un caso especial de estas imágenes en que el borde derecho se une con el izquierdo, formando una imagen contínua que, presentada de la manera adecuada, no tiene límites por los lados. Para conseguirlas, simplemente uniremos fotos en horizontal, hasta que hayamos girado sobre nosotros mismos, y la última foto se solape con la primera.

Puestos entonces a unir fotos, ¿por qué no mirar arriba y abajo? Si nos encargamos de fotografiar cualquier ángulo posible, rotando la cámara sobre un único punto, cubriremos 360 grados en horizontal y 180 en vertical, y llegaremos a lo que muchos llaman la fotografía “360×180”, que nos permite mostrar una esfera completa alrededor del usuario, que podrá ampliar para ver detalles. En este caso es recomendable utilizar objetivos angulares o incluso ojos de pez, para minimizar el número de fotografías a tomar.

El Boticario II

Foto: J.P. deMiguel M.

Cada día más páginas institucionales y más empresas están utilizando este tipo de fotografía para promocionarse. Hace poco, por ejemplo, el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado su visita virtual por la ciudad y nos vale bien como resumen de estas técnicas, ya que inicialmente ofrece una vista 360×180, complementada por fotos de detalles y por la panorámica que encabeza este post (pulsando en la lupa, en la vista inicial). En este último caso, el nivel de detalle es muy alto, así que la toma de imagen debe haberse realizado con un teleobjetivo relativamente largo, y usando una altísima cantidad de fotos.

En Xataka Foto ya hemos hablado de este tipo de fotografías en muchos casos, desde la investidura de Obama hasta el arte clásico italiano, todos ellos unificados bajo el concepto de gigapixel, ya que la imagen resultante tiene unas dimensiones totales que superan los mil millones de puntos.

Enlace | Tour Virtual por Salamanca (fotografías de José Angel Barbero)
Foto | El Boticario II, de nuestro Grupo de Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos