Compartir
Publicidad

Los documentales sobre Vivian Maier y Sebastião Salgado han sido nominados al Oscar

Los documentales sobre Vivian Maier y Sebastião Salgado han sido nominados al Oscar
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se anunciaron las nominaciones al Oscar con muchas sorpresas y, entre ellas, una doblemente interesante en el apartado de documentales y relacionada con la fotografía: 'Finding Vivian Maier' y 'La sal de la tierra' han sido nominados al mejor largometraje documental.

Uno de ellos es el documental del que ya hemos comentado y que ha tenido una gran acogida y que es la principal fuente para dar a conocer (y descubrir) a la figura de Vivian Maier, una niñera convertida en fotógrafa anónima que fue descubierta tras su fallecimiento.

El otro, bajo el título original de 'The salt of the Earth' y dirigido por el gran Wim Wenders junto a Juliano Ribeiro Salgado, está centrado el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado

'Finding Vivian Maier', de John Maloof y Charlie Siskel


Sin duda, es una gran noticia para ambos, especialmente para el más neófito, como es John Maloof, el descubridor de Vivian Maier. Quién le iba a decir a él, que buscando documentación sobre la historia de Chicago se iba a encontrar con unas fascinantes fotografías (compradas por lotes junto a otros menesteres abandonados o que ya no eran útiles), descubrir a una fotógrafa asombrosa, acabar haciendo un interesante documental sobre su figura y acabando siendo nominado al Óscar por su dirección (junto a Charlie Siskel).

En todo caso, el hecho de nominar a este documental no debería ser tanta sorpresa, puesto que en su carrera de exhibiciones ha pasado por algunos de los festivales más prestigiosos. Y, más allá de su buena factura artística (que la tiene), hay que reconocer que incluirla en las nominaciones es una forma de premiar la popularidad que ha tenido la figura de Vivian Maier.

'La sal de la tierra', de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado


Por otra parte, tenemos otro documental centrado en una gran figura fotógrafica, como es la del popular y prestigioso Salgado, que justo tras su magna exposición 'Génesis', parece un buen broche lograr una nominación al Óscar con este documental. Además, de contar con el aval de un director de prestigio como Win Wenders que ha codirigido el film junto al propio hijo de Salgado, Juliano.

A priori, 'La sal de la tierra' podría tener más posibilidades de ganar, puesto que fue en el último Festival de Cannes, donde ganó el premio especial del jurado de la sección "Una cierta mirada" (así como también pasó por el Festival de San Sebastián). Se trata de un documental que hace un recorrido por la obra del brasileño y su forma de acercarse a la naturaleza. Ha cosechado buenos comentarios y críticas (y que cuenta con una excelente banda sonora a cargo de Laurent Petitgand).

De todos modos habrá que esperar hasta el próximo 22 de febrero para descubrir si alguno de estos dos grandes documentales se alza con la dorada estatuilla.

Mientras tanto, recordamos que el documental de Vivian Maier se puede ver en España a través de Canal+.

Sitio oficial | www.findingvivianmaier.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos