Compartir
Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Tovar gana el premio Descubrimientos PhotoEspaña 2017 con un original trabajo sobre movimientos migratorios

Luis Carlos Tovar gana el premio Descubrimientos PhotoEspaña 2017 con un original trabajo sobre movimientos migratorios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cartografías de escape es el título de la serie documental con la que Luis Carlos Tovar ha ganado el Descubrimientos PhotoEspaña 2017 frente a otros 190 trabajos presentados en la presente edición del Festival.

El trabajo del fotógrafo colombiano Luis Carlos Tovar es un proyecto de investigación aún en proceso. Una trilogía compuesta por Mapas de Bolsillo en las que autor recurre tanto al dibujo como a la fotografía; otra parte exclusivamente fotográfica a la que ha titulado Cúpulas Celestes; y Baobab que es una video instalación.

El proyecto nació hace dos años en Roma, el autor supo ver la necesidad de dar voz a los protagonistas de los procesos migratorios actuales, los refugiados. Roma fue el génesis de este trabajo, pero podía haber sido cualesquiera de las ciudades que sirven como espacio de transición o de paso a quienes se han visto obligados a salir de casas por las guerras.

Tovar trabajó con los más de 350 refugiados que llegaban de diferentes países como Eritrea, Sudán, Gana, Guinea, Palestina, Marruecos, Afganistán o Gambia y que llegaban a refugiarse al centro Baobab de Roma.

Imagen perteneciente a la serie Las cartografías de escape de Luis Carlos Tovar, ganador del premio Descubrimientos PhotoEspaña 2017 Imagen perteneciente a la serie Las cartografías de escape de Luis Carlos Tovar, ganador del premio Descubrimientos PhotoEspaña 2017

No se dedicó tan solo a hacer retratos, Tovar inició un proyecto con el que enseñó geografía durante un mes y medio a los residentes, lo hizo instalando un mapa del mundo de tres metros de largo en el comedor principal del centro y allí empezó a dibujar las cartografías de cada uno de ellos, allí se trazaba el camino que habían tenido que recorrer desde sus lugares de origen hasta llegar a Roma. Cada semana llegaban más participantes nuevos, tuvo que crear Mapas de Bolsillo para todos.

Cúpulas Celestes es la segunda fase del proyecto, Tovar decidió recorrer alguna de las rutas y persiguiendo, a su vez, las rutas migratorias de las aves. Cúpulas Celestes es la "representación subjetiva de las fronteras y límite de los estados".

"Cúpulas Celestes" es una de las partes de "Cartografías de Escape", serie con la que Luis Carlos Tovar ha ganado el premio Descubrimientos PHE 2017

35 testimonios componen la tercera y última parte del proyecto, una video instalación hecha en el centro Baobab en la que los refugiados cuentan las razones que les obligaron a huir de sus países.

Más info | PhotoEspaña

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos