Compartir
Publicidad
Publicidad

Machismo en la industria de la fotografía: carta abierta de una profesional de las bodas

Machismo en la industria de la fotografía: carta abierta de una profesional de las bodas
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Susan Stripling es una fotógrafa de bodas afincada en Nueva York y que ha recibido numerosos galardones por su trabajo y lleva ejerciendo su labor desde el año 2002. Es por tanto una profesional veterana que conoce el negocio y su funcionamiento, y por ello sabe bien que, a pesar de todo, es una industria que sigue estando dominada por hombres y, por tanto, es machista, tal y como denuncia en una carta abierta.

Se trata de una publicación en su perfil de Facebook en la que cuenta muchas cosas de las que ha tenido que vivir desde que empezó como fotógrafa, con sólo 24 años. Por ejemplo como ha sido acosada sexualmente en innumerables ocasiones, tanto por hombres que asistían a las bodas que ella cubría, como por algún compañero de profesión.

También relata cómo nunca se le acercaban los comerciales de productos de fotografía en las ferias del ramo (cuando sí lo hacían con los hombres que pasaban), o cómo en una charla sobre fotografía lo primero que le preguntaron era cómo compatibilizaba su trabajo con las tareas del hogar. En esta misma línea se queja de cómo constantemente le preguntaban que si tenía hijos y que dónde los había dejado (cosa que desde luego no preguntaban a su marido), y que si llevaba a un segundo fotógrafo masculino siempre se pensaban que ella era su ayudante.

Una serie de cosas que, como podéis imaginar, le han molestado mucho y le han llegado a hartar. Así, la carta (que adjuntamos arriba y, por supuesto recomendamos leer) termina pidiendo a las mujeres que sean fuertes y luchen por la igualdad de derechos. Una igualdad que ella misma tiene claro que no consiste en ir en contra de los hombres (como también tiene claro que no todos son machistas), pero que sí queda patente que se debe luchar y reivindicar que una mujer fotógrafa es tan válida, o más, que cualquier hombre.

Susan también cuenta cómo ha llegado a ir a una gran tienda de fotografía de la Gran Manzana con sus padres (para ayudarles en una compra) y cómo el vendedor la ignoraba y se dirigía a su padre, a pesar de decirle que ella era fotógrafa. Por si todo esto fuera poco, relata como en innumerables ocasiones, al llegar al lugar de una sesión de fotos, se dirigían a ella en tono displicente para explicarle lo que tenía que hacer, como si ella no tuviera mucha idea simplemente por ser mujer.

Todo esto viene tras otra polémica, destapada por FStoppers, que ha despertado bastantes críticas en los últimos días. Y es que en esta web se preguntaban si la Nikon D850 está hecha sólo para hombres a raiz de la selección de 32 fotógrafos, todos ellos masculinos, para probar y promocionar su nueva cámara. Sin duda algo que llama la atención y que es una muestra más de que, efectivamente, la industria de la fotografía tampoco escapa del machismo dominante, en líneas generales, de nuestra sociedad contemporánea.

Susan Stripling | Página web | Facebook | Instagram

Vía | FStoppers

En Xataka Foto | Siete claves para ser capaz de montar tu propio negocio de fotografía de bodas

Foto de portada | Sweet Ice Cream Photography

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos