Compartir
Publicidad
Publicidad

Magic Lantern, el firmware complementario para Canon que mejora tu cámara

Magic Lantern, el firmware complementario para Canon que mejora tu cámara
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia salta porque han conseguido, a través del firmware Magic Lantern, que la Canon EOS 5D Mark III grabe en 4K. Imaginaos a los felices dueños de este modelo que ven que de repente, tras una sencilla instalación, consiguen una cámara nueva. Pero antes de ir corriendo a conectar la cámara al ordenador, vamos a ver qué es **Magic Lantern y qué riesgos tiene.**

Antes de empezar una triste realidad que todo fotógrafo debe saber: los empresarios, en las fábricas de cámaras, capan a sus máquinas para que olviden todo lo que son capaces de hacer. ¿Qué quiere decir esto? Que si tú tienes el cuerpo de una vieja Canon EOS 500D, en su interior tienes prácticamente el mismo corazón que una cámara de gama superior. Puede que sea para que funcione de manera más estable, o puede que sea para que te compres lo antes posible una cámara con más posibilidades... Cada uno que piense lo que quiera.

Conscientes de esta situación, muchos fotógrafos con la sabiduría necesaria para adentrarse en las entrañas de las máquinas, han desarrollado un firmware complementario que permite sacar a la luz todas las funciones que el fabricante entrega capadas a sus potenciales clientes. Una de sus virtudes es que

No es un hack, ni una modificación de firmware, trabaja encima del propio firmware de Canon, arranca desde la tarjeta SD al iniciar la cámara. La única modificación del firmware original es la activación del BOOTDISK para poder iniciar el software desde la tarjeta.

Como siempre sucede con estas cosas, el último responsable eres tú. La instalación es muy sencilla, pero si algo sale mal y la cámara se estropea (algo que dicen que puede pasar) no puedes pedir responsabilidades a nadie. Pero si tienes dos cámaras, una muerta de la risa en el armario, puede resultar interesante probar el lado oscuro de la fotografía.

¿Solo puedo hacerlo con mis cámaras Canon?

Hasta la fecha, el más popular es Magic Lantern, el firmware complementario para las cámaras réflex de Canon. También existe CHDK (Canon Hack Development Kit) para las compactas de la marca.

Para Nikon tenemos Nikon Hacker, que lucha por hacerse un nombre a la altura de ML. Y parece ser que también circula Ptool para Panasonic, aunque todo indica que este es más agresivo para las cámaras.

Lo bueno que tiene Magic Lantern, y por lo que es tan popular, es que lo puedes instalar en tu tarjeta de memoria, encender la cámara, y enseguida se pone a funcionar. Y si sacas la cámara o la formateas, recuperas el funcionamiento natural de la máquina, con su firmware oficial.

La última novedad

Lo que ha devuelto a la palestra a Magic Lantern es que han conseguido que toda una Canon EOS 5D Mark III sea capaz de grabar en 4K, cuando solo puede hacerlo, en teoría, en FullHD. El 4K, grabar con una resolución de 4096x2560 píxeles estaba reservado a la versión IV del popular modelo. Eso quiere decir que si por algún motivo que no alcanzo a comprender, alguien necesita grabar a esa resolución, tenía que comprar la Mark IV.

Pues si en vez de eso te bajas el firmware de la página oficial, te informas perfectamente de cómo hay que proceder, y enciendes tu Mark III, podrás grabar en 4K.

Canon Eos 5d Mark Iii Canon EOS 5D Mark III

En la 5D Mark III, ahora tiene las siguientes nuevas resoluciones:

  • 1920x960 @ 50p (tanto 1: 1 de recorte y full-frame)
  • 1920x800 @ 60p (igual que anteriormente)
  • 1920x1080 @ 45p y 48p
  • 1920x1920 @ 24p (proporción 1: 1)
  • 3072x1920 @ 24p (proporción 1: 1)
  • 3840x1600 @ 24p (proporción 1: 1)
  • 4096x2560 @ 12.5p (proporción 1: 1)
  • 4096x1440 @ 25p (proporción 1: 1)
  • LiveView de resolución completa: 5796x3870 a 7,4 fps (rolling shutter 128ms). > >

Pero, y aquí viene la letra pequeña, si te fijas puedes trabajar a 4K en formato cuadrado, lo que no es un problema muy grave en principio (es volver a los orígenes del cine). Y lo que es peor, a 12,5 fps. Traducido al idioma de los novatos, no puedes grabar imágenes en movimiento bajo peligro de crear un vídeo confuso. Solo sirve para imágenes estáticas o si avisas a los actores de tu película para que se muevan muy lentamente.

Para explicar esto siempre pongo el mismo ejemplo. Días del cielo de Terrence Malick tiene una de las fotografías más hermosas que podemos ver. Nestor Almendros fue el director de fotografía. En las escenas del crepúsculo, tuvo que grabar a 12 fps o menos para registrar la luz del atardecer. Pero tuvo que pedir a los actores que se movieran a cámara lenta para evitar perder naturalidad... Bien usado es una maravilla, pero dudo que tu sobrino sea capaz de entender lo que tú quieres imitar en su cumpleaños.

Por este motivo hay que coger este logro con pinzas. Es impresionante y confirma que nuestras cámaras no hacen más porque las empresas no quieren, pero no todas las novedades de Magic Lantern son realmente útiles, solo para ver la destreza de los programadores.

Sin embargo, os puedo asegurar que hay cientos de funciones, como un mayor rango dinámico, o mejoras impresionantes en la grabación de vídeo, que justifican jugarnos un día el tipo e instalar este tipo de firmware en nuestras cámaras.

En XatakaFoto| Magic Lantern se abre paso hasta la Canon 5D Mark IV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos