Compartir
Publicidad

Mariela Sancari gana con "Moisés" el premio Descubrimientos PHotoEspaña 2014

Mariela Sancari gana con "Moisés" el premio Descubrimientos PHotoEspaña 2014
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como todos los años nos hacemos eco del premio Descubrimientos que otorga PHotoEspaña al mejor portfolio, el cual este año ha recaído en Mariela Sancari, artista argentina que reside en México y que con sus fotografías de la búsqueda metafórica hacia un padre que murió en trágicas circunstancias cuando ella contaba con 14 años, ha conseguido atraer las miradas del jurado compuestos por expertos de talla internacional, en su caso Ann Christin Bertrand, Raphaëlle Stopin y Greg Hobson.

Este año además pudimos conocer las instalaciones donde se han llevado a cabo los visionados de portfolios, concretamente en la última planta junto a la azotea del Centro de Arte Alcobendas. Allí los expertos se reunieron con los artistas que presentaron sus trabajos, comentando y hablando detalladamente sobre los mismos.

La disciplina de la tanatología considera que no ver el cuerpo muerto de nuestros seres queridos nos impide aceptar su muerte. Contemplar el cuerpo inerte de la persona fallecida nos ayuda a superar una de las etapas más complejas del duelo: la negación. Mi hermana gemela y yo no pudimos ver el cuerpo de nuestro padre. Nunca supe si porque había sido un suicidio o por dogmas de la religión judía o ambas. No haberlo visto nos ha hecho dudar de su muerte de muchas maneras. La sensación de que todo fue una pesadilla y la fantasía que ambas tenemos de que nos lo vamos a encontrar caminando en la calle o sentado en un café nos ha acompañado todos estos años.
descubre.jpg
Sala de visionado de portfolios en el Centro de Arte Alcobendas

Palabras de la propia Mariela Sancari, que por un lado me transportan a mi infancia también por haber vivido una situación familiar parecida y haber querido curarla a través del arte, en su caso por medio de la fotografía, buscando y fotografiando hombres de aspecto parecido a su padre tal como sería en la actualidad de haber seguido con vida.

Para ello, tras otorgarle una beca (FONCA-CONACYT) en Buenos Aires, comenzó a pegar carteles con "Se busca" donde pedía la colaboración de hombres entre 68 y 72 años que respondiensen al perfil físico de su padre, montando un estudio en la plaza donde jugaba de pequeña y comenzando a fotografiarlos para configurar este proyecto llamado "Moisés", el nombre de su progenitor.

Mariela Sancari, cuyos trabajos versan en torno a los recuerdos y la ficción, tiene varios premios como haber sido galardonada en la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013, así como varias exposiciones tantos individuales como colectivas que la han llevado desde Nueva York o Irlanda a Madrid o Barcelona. Desde aquí queremos felicitarla por este premio y desearle éxito en sus próximos proyectos.

Info PHE 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio